viernes, 27 de mayo de 2011

Ya ha empezado!

Por fin hemos despertado. Muchos años con los ojos cerrados, o simplemente con demasiadas preocupaciones materiales y mucho circo que nos impedía ver más allá. Por fin se vuelve a hablar de política en las calles. Por fin nos preocupamos, no sólo de lo nuestro, sino de lo de los demás también. Nos hemos dado cuenta que el individualismo exacerbado practicado en los últimos años no hacía más que separarnos y volvernos más indefensos frente al poder y sus tentáculos. Frente a los mandamases que permitíamos que llegaran al poder. Mayoría de Bush tras sus "guerras". Mayoría de Berlusconi tras sus "affaires". Nos han estado ninguneando durante mucho tiempo y esta pasividad, extrema en mi opinión, ha sido aprovechada por los de arriba( ya ni me molesto en nombrarlos, me aburren).

Cadenas de favores infintas. Cienes y cienes de casos de corrupción. Jueces amigüitos. Memoría histórica que aún escuece en las heridas. Millones de personas en paro. Mientras, los bancos recogiendo beneficios. Ellos se hunden y nosotros, todos nosotros, les salvamos. Nosotros nos hundimos...y que nos den por culo, hablando en plata.

Demasiado sobre nuestras espaldas como para poder mirar más allá: hipotecas, niños, trabajo, familia, problemas, problemas y más problemas que impiden al ciudadano involucrarse más, al encontrarse hastiado y repugnado. Y es más que comprensible. Se necesita una profunda reforma del mercado del trabajo, para una mejor compaginación de la vida laboral y familiar. Para poder crecer como personas. Como sociedad. Como un todo, todos juntos. Pero se nos tiene que caer la venda de los ojos. Tenemos que querer que se caiga.

No me encuentro en España, donde miles de personas han salido a la calle a protestar, a concentrarse, a demostrarse. Concentrarse. Espero que venga tras un proceso de concentración interna, de pensar y repensar para poder después demostrar nuestra frustración hacia la sociedad imperante. Nos ha tocado vivir en una sociedad huérfana de valores. Se han ido diluyendo con el paso del tiempo, con las facilidades ilusiorias que han ido creciendo a nuestro alrededor a una velocidad superior a la que podíamos absorber. Y nuestro maldito individualismo.

YO estoy frustrada e indignada. Frustrada e indignada por no haber salido antes a las calles, a las plazas a decir y gritar: "Basta!!"Basta de usarnos como mercancías, como objetos de burla, como pobres sobre los que mover los hilos y tejer las redes para sacar la mejor y más grande tajada. Nuestros padres lucharon por alcanzar una serie de valores que los hemos dejado escapar entre los dedos. Nos los han robado uno a uno, pero haciéndonos creer que los teníamos aún. Triste. Hemos caído en la cuenta que siempre hemos estado igual, pero como ahora la situación está jodida, ese aparente "estado de bienestar", construido sobre castillos de arena, se ha derrumbado, y nosotros con él.

Me siento impotente. Puede que a eso ayude el hecho que me considero una persona muy idealista.¿Llegaremos todos a poder convivir y confraternizar?¿Cuándo seremos capaces de entendernos todos?¿Cuándo se acabará el egoísmo que gobierna casi todos los aspectos de nuestras vidas?¿Para cuándo la tolerancia?¿Cuándo dejaremos de emplear la violencia para intentar conseguir aquello que ansiamos, pero que alguien o algo nos impide alcanzarlo?

Estamos escribiendo una página de la historia. Espero que sea una página de las importantes, de las que van enteras subrayadas en los libros de texto de los estudiantes, y no sólo el recuadrito del lateral que nadie se molestaba en estudiar. Y esto no ha hecho más que empezar. Venimos, yo por lo menos, con ganas de dar mucha guerra. Por mucho que desalojen las plazas y las calles, el movimiento está en nuestro corazón y la sangre ya se ha comenzado a mover. Seguiremos haciendo propuestas, que ya es mucho más de lo que hacen en la actualidad los partidos políticos.

Porque, compañer@s, esto no ha hecho más que empezar!
Adelante!

Mal tiempo para votar!

"¡Mal tiempo para votar!"Así comienza la narración Saramago en su libro "Ensayo sobre la lucidez". Estas palabras se pueden interpretar de dos maneras. El personaje que expresa esta queja se refiere al tiempo climático, pues una lluvia torrencial cae sobre la capital de un país anónimo(podría ser cualquiera: España, Portugal, Grecia, Siria, Irlanda...) justo el día de las elecciones municipales. Pero ese mal tiempo parece aludir a la época que vivimos.

El libro plantea un debate sobre el funcionamiento de la democracia actual. Tema candente hoy en día. Saramago, además, hace hincapié en el poder de maniobra que aún reside en los ciudadanos. Nos invita a reflexionar sobre porqué votamos a una u otra opción política, cuando muchas veces( por no decir todas) ninguno de ellos atiende verdaderamente a nuestras necesidades sociales y económicas.

La democracia que nos ha tocado vivir está deteriorada por los poderes económicos y los partidos políticos son cómplices de estos poderes al mantener un sistema y leyes que favorecen más los intereses económicos que los sociales.

En el caso concreto del libro "Ensayo sobre la lucidez", la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada, pues más del 70% vota en blanco. Miles y miles de personas de todas la edades, ideas políticas e ideologías y condiciones sociales han manifestado su descontento con los partidos votando en blanco.

José Saramago deja patente la corrupción que ataca a la democracia y la manipulación que padecen los medios de comunicación, pero, sobre todo, demuestra que cualquier ciudadano puede elegir libremente, aunque se enfrente a quienes manejan los resortes del poder.

Nosotros ya hemos elegido, y hemos elegido libremente. El día 15 de Mayo decidimos, por fin, manifestar nuestro descontento y frustración. Y seguiremos, pues esto no es más que le comienzo. La mecha se ha encendido también en Grecia(miles de personas se echaron ayer a la s calle también en Atenas), y muchos otros países le seguirán.

Quiero acabar con una frase del político y pensador Mahatma Gandhi:

" Un error no se convierte en verdad por el mero hecho de que todo el mundo crea en él".

Juntos podemos cambiar las cosas! Adelante!

jueves, 26 de mayo de 2011

Analfabeto político- B. Brecht

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las habichuelas, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de la asistencia sanitaria, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

Bertolt Brecht (1898-1956)

sábado, 21 de mayo de 2011

Sol

La clase política no entiende qué sucede. Falta inteligencia, honestidad intelectual y humildad. Ni siquiera sabía que existía ciudadanía. Se escuchan solo a sí mismos; leen periódicos, oyen radios y ven televisiones en las que solo salen ellos o se habla de ellos. Los periodistas que acuden a tertulias, a 59 segundos, por ejemplo, se reparten los roles de políticos y repiten sus palabras, sus vaciedades.

La protesta de Sol no es solo contra una clase política que vive fuera de la realidad de la mayoría, también lo es contra una clase periodística que salvo rarísimas excepciones ha renunciado a fiscalizarles, a inquietarles, a preguntarles. No es hora de sacar pecho, de ponerse medallas: somos cooperantes necesarios, culpables de tanta insensibilidad, de primar el corta y pega y las declaraciones vacuas, de no exigir, de no exigirnos, de renunciar a ser lo que somos y de pensar más en lo que cuesta en vez de pensar en lo qué es lo importante.

Esta es una sociedad mediocre en manos de mediocres. Sol es una ventana que se abre para que entre el aire y salga el humo. Respiremos.

Respiremos y exijamos. Listas abiertas en las que el votante pueda seleccionar a los mejores; políticos que atiendan a los ciudadanos, a los votantes, y no al dirigente que decide quién va en la lista y quién no, es decir, quien cobra y quien se queda en el paro. Habría que liberar a los políticos honestos, a los que aun quieren soñar y trabajar, del yugo de los aparatos, de los fontaneros, de los fabricantes de mentiras huecas. Hay que acabar con la obediencia debida, con los privilegios, con los coches oficiales y las pensiones vitalicias por decir sí señor durante dos legislaturas.

Hay que acabar con los corruptos, las comisiones ladronas, los bonus de los banqueros, sean privados o no, con los empresarios irresponsables, con los despidos en masa para aprovechar la coyuntura y con la dictadura de los mercados. Hay que acabar con las agencias que juegan con las deudas como quien juega en un casino. Hay que recuperar el Estado de bienestar, proteger a los ancianos, pelear por una educación de calidad y una sanidad cuyo beneficio sea curar y no ahorrar. Hay que desenmascarar a los medios de comunicación que basan su negocio en la mentira, el odio y la bazofia.

Cuando acabemos con todo esto, acabaremos con nosotros mismos. Después, seguro, llegará el hombre nuevo. Seguro.

miércoles, 18 de mayo de 2011

WAHRE DEMOKRATIE JETZT

Democracia Real Ya!

Wir sind normale Menschen. Wir sind wie du: Menschen, die jeden Morgen aufstehen, um studieren zu gehen, zur Arbeit zu gehen oder einen Job zu finden, Menschen mit Familien und Freunden. Menschen, die jeden Tag hart arbeiten, um denjenigen die uns umgeben eine bessere Zukunft zu bieten.

Einige von uns bezeichnen sich als aufklärerisch, andere als konservativ. Manche von uns sind gläubig, andere wiederum nicht. Einige von uns folgen klar definierte Ideologien, manche unter uns sind unpolitisch, aber wir sind alle besorgt und wütend angesichts der politischen, wirtschaftlichen und gesellschaftlichen Perspektive, die sich um uns herum präsentiert: die Korruption unter Politikern, Geschäftsleuten und Bankern macht uns hilf- als auch sprachlos.

Diese Situation ist mittlerweile zur Normalität geworden – tägliches Leid, ohne jegliche Hoffnung. Doch wenn wir uns zusammentun, können wir das ändern. Es ist an der Zeit, Dinge zu verändern. Eine Zeit um miteinander eine bessere Gesellschaft aufzubauen. Deswegen treten wir eindringlich hierfür ein:

● Gleichheit, Fortschritt, Solidarität, kulturelle Freiheit, Nachhaltigkeit und Entwicklung, sowie das Wohl und Glück der Menschen müssen als Prioritäten einer jeden modernen Gesellschaft gelten.

● Das Recht auf Behausung, Arbeit, Kultur, Gesundheit, Bildung, politische Teilhabe, freie persönliche Entwicklung und Verbraucherrechte im Sinne einer gesunden und glücklichen Existenz sind unverzichtbare Wahrheiten, die unsere Gesellschaft zu befolgen hat.

● Das momentane Zustand unserer Regierung und das Wirtschaftssystem, beachtet diese Prioritäten nicht, und erstellt sogar auf vielerlei Weise ein Hindernis für menschlichen Fortschritt dar.

● Die Demokratie gehört den Menschen (demos = Menschen, krátos = Regierung), wobei die Regierung aus jedem Einzelnen von uns besteht. Dennoch hört uns in Spanien der Großteil der Politiker überhaupt nicht zu. Politiker sollten unsere Stimmen in die Institutionen bringen um die politische Teilnahme von Bürgern mit Hilfe direkter Kommunikationskanäle zu erleichtern, um der gesamten Gesellschaft den größten Nutzen zu erbringen. Sie sollten sich nicht auf unsere Kosten bereichern und deswegen vorankommen, sie sollten sich nicht nur um die Herrschaft der Wirtschaftsgroßmächte kümmern und diese durch einen Zweiparteiensystem erhalten, welches von den unerschütterlichen Akronymen PP & PSOE angeführt werden.

● Die Gier nach Macht und deren Beschränkung auf einige wenige Menschen bringt Ungleichheit, Spannung und Ungerechtigkeit mit sich, was wiederum zu Gewalt führt, die wir jedoch ablehnen. Das veraltete und unnatürliche Wirtschaftsmodell treibt die gesellschaftliche Maschinerie in eine immerfort wachsende Spirale an, die sich selbst vernichtet indem sie nur wenigen Menschen Reichtum bringt und den Rest in Armut stürzt. Bis zum völligen Kollaps.

● Ziel und Absicht des derzeitigen Systems sind die Anhäufung von Geld, ohne dabei auf Wirtschaftlichkeit oder auf den Wohlstand der Gesellschaft zu achten. Ressourcen werden verschwendet, der Planet wird zerstört und Arbeitslosigkeit sowie Unzufriedenheit unter den Verbrauchern entsteht.

● Die Bürger bilden das Getriebe dieser Maschinerie, welche nur dazu entwickelt wurde, um eine Minderheit die sich nicht um unsere Bedürfnisse kümmert zum Reichtum zu verhelfen. Wir sind anonym, doch ohne uns würde dergleichen nicht existieren können, denn am Ende bewegen wir die Welt.

● Wenn wir es als Gesellschaft lernen, unsere Zukunft nicht mehr einem abstrakten Wirtschaftssystem anzuvertrauen, das den meisten ohnehin keine Vorteile erbringt, können wir den Missbrauch abschaffen, unter dem wir alle leiden.

● Wir brauchen eine ethische Revolution. Anstatt das Geld über Menschen zu stellen, sollten wir es wieder in unsere Dienste stellen. Wir sind Menschen, keine Produkte. Ich bin kein Produkt dessen, was ich kaufe, weshalb ich es kaufe oder von wem.

Im Sinne all dieser Punkte, bin ich empört.

Ich glaube, dass ich etwas ändern kann.

Ich glaube, dass ich helfen kann.

Ich weiß, dass wir es gemeinsam schaffen können.

Geh mit uns auf die Straße. Es ist dein Recht.


viernes, 29 de abril de 2011

odnuM

Me desperté en un mundo en el que las personas, los coches y los aviones viajaban hacia atrás. Las calles y autopistas pasaban al lado de mi cama. Era un mundo al revés extremadamente silencioso: ni una bocina, ni un grito; nadie con las ventanillas bajadas y una horrible música máquina a todo volumen.

Pensé: es un sueño.

Me incorporé y traté de imitarlos. Resulta complicada la existencia al revés cuando todo tu cuerpo está al derecho. El tránsito mañanero por el baño fue una odisea. Tras desayunar al revés, bajé a la calle y me topé con una realidad al revés en la que las personas se movían al derecho. No era un mundo silencioso como el del sueño; este estaba poblado de charlatanes con chaqué y bombín que anunciaban crisis financieras y recortes sociales en un nuevo mundo huxleyliano feliz.

Pensé: es una pesadilla.

Me di media vuelta y regresé a mi cama, puse los pies en la almohada y la cabeza en los pies. Llevo así unas cuantas horas, feliz, sonriente, en huelga de verticalidad, viviendo al revés en un mundo al revés.

Debe de ser una cuestión de armonía.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ramas de tilo


Sé que las distancias y las acortaduras no son solo físicas; a veces, es la mente la que juega y confunde, la que inventa y desinventa. Me gusta recortar esas distancias figuradas, viajarlas, desmadejar sus trucos para sentir la brisa del mar, el ambiente viciado de la noche, el que pesa y araña.


La vida es un largo viaje hacia ningún sitio. Pensamos en años y en espacios físicos venideros, en metas y objetivos, pero el viaje verdadero es por dentro, entre las vísceras, allá donde se guardan los recuerdos y las emociones. Al final, cada uno vacía su saco de lo sentido en una báscula y lo pesa. Nadie juzga, nadie condena. Cada uno se mira al espejo y decide si mereció o no la pena.


Me queda tiempo para ese tránsito, espero; mientras colecciono generosidades, paciencias, sonrisas, labios que veso -veso de vuelo, no beso de cruz-, ojos marrones profundos y ramas de tilo que me permitan llegar a la copa del árbol; para observar; para observarme.

lunes, 21 de marzo de 2011

Mujer lobo

Anoche teníamos una hermosa y grandiosa luna llena sobre Berlín. Solo es un globo blanco, enorme, espectacular, picado por la viruela y los meteoritos colgado del techo de una ciudad a punto de dormir. Solo es eso, pero me gusta. Al ver la luna me dan ganas de encaramarme a una farola y acariciarla, soplarla para que se mueva y me ilumine el camino a casa.

Con tanta luz ahí arriba, los mimos se vuelven cuerdos y dejan de ser mimos. En vez de estarse quietos, como mandan las leyes de las estatuas, se descaran y piropean.

Antes no se iniciaban guerras en las noches de luna llena, en las que el enemigo podía descubrir tus pasos por muy sigilosos que fueran. Ahora, poco importa el enemigo cuando la superioridad aérea es infinita. Puedes bombardear cuando te dé la gana siempre y cuando salga bien colocado en televisión.

La luna gobierna mis mareas interiores; cuando se hincha me arranca sonrisas, alegrías, optimismos. Si se oscurece, me surgen las melancolías, la lucidez…

viernes, 18 de marzo de 2011

Plumas blancas

Ensimismada por la belleza de una canción me dejo llevar...volar.

Vuelo con los brazos extendidos repletos de plumas blancas, plumas de águila multiplicada. No es el aire de Berlín lo que me sostiene y acaricia, son las notas y la voz de la hombre que canta, voz-que-empuja y sonríe, que besa, voz que me convierte en un mujer-pájaro. Cada hombre-mujer-pájaro es un sueño que se escapó, un sueño renovado que tarde o temprano regresa disfrazado de otros sueños.


Los cobardes nunca vuelan. Los cobardes reptan hasta los tejados y allí embutidos en un traje falso de pájaro falso imitan el sonido de las hembras para atraer a los cándidos. Son tiempos ralos de hienas y ladrones, de posibilistas y cobardes...

viernes, 25 de febrero de 2011

Sueño

Es viernes. Madrugar tanto y tantas veces seguidas me convierte en una mujer que arrastra horas dormidas; horas que cuando llega el viernes debo reanimar pacientemente, una a una, para que respiren vida con los ojos abiertos. Tengo sueño, un sueño piedras y arenas movedizas. Piedras, horas…

La distancia agranda o empequeñece los fantasmas, las pesadillas y las risas. La distancia es una frontera que se cruza. Es viernes. La luz que entra por mi ventana está muda, apagada, quizá duerme las horas que a mi me faltan. Soplo hacia la hoja de luz para mecerla y la distancia que nos separa no me devuelve nada, ni un suspiro de no me muevas.

Ahora soy un desierto. Cuando subo a la duna más alta y siento el frío de la noche veo en la distancia otros desiertos. Escucho sus gritos. Son los que se han levantado, unos en armas, otros en palabras, todos en sangre, gota a gota, río a río. Desde mi duna desértica pienso en mi memoria las imágenes del día vistas en Al Yazeera. Corre por ellas un mundo reducido a imágenes de vídeo borrosas tomadas desde un teléfono móvil.

Es viernes y estoy cansada. Busco músicas dentro de mi cerebro pero en lugar de notas me llegan horas dormidas, estirándose los minutos y los segundos. Tengo sueño, un sueño piedras y arenas movedizas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Objetivo: Europa 100% renovable en 2050

La plataforma alemana utopia.de nos explica de manera simple y para todos los públicos como llegar a un futuro 100% renovable en el año 2050 en un video muy interesante en español de poco más de 3 minutos y medio. Visto así ¡a que parece hasta sencillo, lógico y evidente!

viernes, 11 de febrero de 2011

domingo, 6 de febrero de 2011

Descalza en la nieve

Hoy me duelen los ojos. Me pesan. Si no tengo cuidado al caminar corro el riesgo de que se salgan de su órbita. Me muevo con las gafas puestas. El escudo. Es probable que muchas de las personas que visten gafas de sol donde hay sombra no sean idiotas ni pijos ni macarras ni pijomacarrras; es posible que solo sean personas que temen que se les caigan los ojos al suelo.

Me duelen los labios. Sucede cuando se me escapa alguna palabra inconveniente. Me asusto y los aprieto tanto para no repetir el error que me los sangro. La sangre que sabe en la boca es un remanso, un delicatessen de El Bulli.

Me duelen los pies de enumerarme los dedos en busca de ovejas que me ayuden a dormir profundo. Me duele el ánimo. Esta noche lo engulló un comecocos delante de un espejo enorme. Me duelen las palabras que se adhirieron a mi cerebro y me gritan voces contrarias: sube, baja, ven, vete… Bebo el agua de la lluvia. Siento el líquido en la garganta deshilachando las nieblas matutinas. Amenaza nieve en las cotas bajas, pero yo ya me he descalzado, preparada a dejar mis huellas en la nieve.


jueves, 27 de enero de 2011

The River

Cruzo ríos. Me duelen las piernas, los pies, los hombros pero sigo caminando entre remansos que conducen a la otra orilla. En ella dejaremos las pesadillas, los miedos y las cenizas de lo que pudimos ser y no somos. Después, tras respirar, descansar unas horas y contarnos cuentos alrededor de un fuego limpiador, regresaremos de la mano a esta orilla, para seguir el camino. El camino elegido, no el que arrastra. Ya escucho las risas nerviosas, la complicidad que crece, el deseo. También escucho esta canción que es armónica y torbellino. Buenos días, Berlín.

viernes, 21 de enero de 2011

La gallinita ciega

Anoche soñé un mundo repleto de personas que caminaban con un palo clavado en la cabeza. En la punta, a un palmo y medio de la nariz, les colgaba una zanahoria. Miles de zanahorias balanceándose hacia una boca que no llegaban a rozar, cruzando calles y parques, mirando escaparates que les reflejaban ridículos e iguales. Algunos caminantes de zanahorias se detenían para conversar entre ellos o para hablar a gritos a través de sus móviles naranjas con forma de zanahoria. Los hombres del palo parecían incansables es su esfuerzo titánico e inútil de comerse la zanahoria. Muchos corrían como bobos sin darse cuenta de que la zanahoria corría a su misma velocidad un palmo y medio delante de sus caras. Siempre nos empeñamos en perseguir objetivos que no vamos a conseguir, objetivos inducidos desde la cuna: tienes que ser mejor que yo. La sociedad, el aire que respiramos, el sentido del deber, el de culpabilidad o una sensación de estar vigilados por un invisible que juzga y emite sentencias nos fuerzan a creernos el cuento de que todo se consigue con esfuerzo y que los buenos siempre ganan. Todos corren, nadie pregunta. Es el juego: la gallinita ciega (con zanahoria, claro).

martes, 18 de enero de 2011

Buenas noticias del 2010

1.- El Gobierno español ha apoyado en la Cumbre del Clima de Cancún una reducción de las emisiones europeas de CO2 del 30%. Y las energías renovables han supuesto este año el 36% de la generación eléctrica y han alcanzado, en algunos momentos, el 65%.

2.- Cese de los vertidos de Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva, tras más de 40 años de actividad contaminante.

3.- El 1 de agosto entró en vigor el Tratado contra las Bombas de Racimo.

4.- El Govern Balear hizo público su apoyo a la creación de un Santuario Balear para el atún rojo, una especie próxima al colapso debido a la sobrepesca. También se ha reconocido la importancia de la pesca tradicional en la reforma de la Política Pesquera Común.

5.- Al mismo tiempo que la superficie cultivada con transgénicos se ha reducido un 11% respecto a 2009 y un 14,6% con respecto a 2008, la mayoría de los ciudadanos europeos se oponen a los alimentos transgénicos, según el Eurobarómetro.

6.- Se ha producido una disminución sin precedentes en las emisiones emitidas por los coches adquiridos este año en el mercado europeo: un 5% menos que el año anterior.

7.- El proyecto para ubicar un cementerio nuclear ha cosechado un amplio rechazo social e institucional.

8.- La justicia ha seguido avalando las tesis ecologistas en el caso del hotel ilegal de El Algarrobico.

9.- Grandes empresas multinacionales como Nestlé han cancelado sus compras de aceite de palma y papel procedentes de la destrucción de las selvas indonesias. En España, los incendios forestales obtienen este año el mejor dato desde que se tienen registros.

10.- En marzo de 2011 los biberones en Europa dejarán de contener Bisfenol A, una sustancia con graves riesgos para la salud.

miércoles, 12 de enero de 2011

Espantapájaros

La lejanía es un estado mental. Se puede estar muy lejos cerca y muy cerca lejos. O peor: muy lejos lejos. He aprendido que para no perderme en estos casos debo quedarme quieta, inmóvil como un espantapájaros. Quieta, y con los ojos abiertos.

Aprendo, aprendo y aprendo, pero cuando llega el momento de decir la lección me quedo en blanco, pues sé que aún no he aprendido casi nada.

Es martes y necesito una canción.

miércoles, 5 de enero de 2011

Libros

Los libros no son un producto, una mercancía, una anotación en una cuenta de resultados. Los libros son mágicos, contienen palabras que alguien ha arrancado del silencio con esfuerzo, sufrimiento y talento (no siempre; es más, casi nunca). Un libro es una ventana abierta, una bocanada de aire pinchado en neurona, una posibilidad de redimirse y crecer. Un libro es un artefacto revolucionario que modifica, regala otras vidas ya vividas, emociones y experiencias. Algo así de valioso requiere un mimo exquisito. Son como las botellas de los Gran Reserva, que casi no hay que moverlas al retirar el corcho.

Me encantan las librerías pequeñas, donde se pueden respirar las descripciones y los diálogos sin interrupciones. Me gusta husmear en la mesa de novedades y en las otras menos actuales, y comprobar con qué libro duerme cada uno. De noche, cuando los libreros se marchan a casa, los libros se despiertan e intercambian metáforas y aventuras. Una buena novela al lado de un libro menor puede terminar en desastre. Las erratas son huellas de los infartos que producen las malas conversaciones. Cuando me dispongo a comprar un libro lo respiro y él es el que decide, a través de sus olores, si se quiere venir conmigo. Así compro, por piel. Toco y me dejo llevar. Así vivo, con las manos fuera de los bolsillos.

No hay que comprar libros en lugares que maltraten a los libros y a los clientes. No son principios lo que me mueve, sino el respeto a las palabras y a los silencios que habitan en cada obra literaria.

martes, 4 de enero de 2011

Sous le ciel de Paris


Sous le ciel de Paris s'envole une chanson,
elle est née d'aujourd'hui dans le coeur d'un garçon.

Sous le ciel de Paris marchent les amoureux,
leur bonheur se construit sur un air fait pour eux.

Sous le pont de Bercy un philosophe assis,
deux musiciens, quelques badauds puis des gens par milliers.

Sous le ciel de Paris jusqu'au soir vont chanter
l'hymme d'un peuple épris de sa vieille cité.

Près de Notre-Dame parfois couve un drame
Oui mais á Paname tout peut arriver
Quelques rayons d'un ciel d'été, l'accordéon
d'un marinier laisse voir fleurir au ciel au ciel de Paris.

Mais le ciel de Paris a son secret pour lui,
depuis vongt siècles il est épris de notre île Saint-Louis.

Quand elle lui sourit, il met son habir bleu,
quand il pleut sur Paris c'est qu'il est malheureux.

Quand il est trop jaloux de ses millions d'amants
il fait gronder sur eux son tonnerre éclatant.

Mais le ciel de Paris n'est pas longtemps cruel,
pour se faire pardonner il offre un arc-en-ciel.

Yves Montand


domingo, 2 de enero de 2011

No tengo ganas de escribir

No tengo ganas de escribir. Observo las palabras y veo culebras. Miro la televisión y se me aparece el Gran Hermano multiplicado en todos los canales. Ya no hay CNN+, ni TVE1, ni TVE2, ni Sexta, ni Cuatro...sólo unos tipos que pretenden hacer el idiota. No deberían pretender tanto, pues les sale natural. No tengo ganas de escribir, ni de pintar, ni de cantar. Tengo ganas de meterme en la cama con una piedra negra en la cabeza.

Abro los ojos y veo un castillo, sin personas, ni humo, ni centinelas. Cierro los ojos y se me aparecen Iñaki Gabilondo y Antonio San José vestidos de Reyes Magos. Esperan a Baltasar, que ha ido a cobrar el subsidio. Tomo el mando de la televisión y voto por expulsar a todos de la casa de los idiotas.

Acaba de pasar José Antonio Labordeta por el salón de mi casa de camino al cielo. Dice que anda con celeridades impropias de su estado porque allá arriba anuncian un ERE de santos y beatos antes de finales de 2011 y conviene tener amarrado el escaño junto a dios. Pues sí estamos mal, le respondo.

El castillo sigue cerrado. Tiro libros a una de las ventanas, pero nadie responde. Ni siquiera las palabras que vienen en los libros. Comienza a llover agua de mar, algas verdes y escamas de alguna sirena triste. No tengo ganas de escribir ni de caminar. Abro mi ventana, que da a los tejados, y grito un nombre. Nadie responde. Ni el eco de mi voz, que me vuelve callado. Sólo escucho el huesear de la soledad que me vigila como una sombra. Hay noches de temporal interior, y noches de sol. Vuelve a pasar Labordeta en dirección a Aragón. Dice que se le olvidaron las banderas. Pienso en los colores.

Elijo el rojo; es sangre, es lucha.
Elijo el azul; es mar, es cielo.
Elijo el verde; es esperanza.
Elijo el blanco; es lo que está por escribir...