viernes, 27 de mayo de 2011

Mal tiempo para votar!

"¡Mal tiempo para votar!"Así comienza la narración Saramago en su libro "Ensayo sobre la lucidez". Estas palabras se pueden interpretar de dos maneras. El personaje que expresa esta queja se refiere al tiempo climático, pues una lluvia torrencial cae sobre la capital de un país anónimo(podría ser cualquiera: España, Portugal, Grecia, Siria, Irlanda...) justo el día de las elecciones municipales. Pero ese mal tiempo parece aludir a la época que vivimos.

El libro plantea un debate sobre el funcionamiento de la democracia actual. Tema candente hoy en día. Saramago, además, hace hincapié en el poder de maniobra que aún reside en los ciudadanos. Nos invita a reflexionar sobre porqué votamos a una u otra opción política, cuando muchas veces( por no decir todas) ninguno de ellos atiende verdaderamente a nuestras necesidades sociales y económicas.

La democracia que nos ha tocado vivir está deteriorada por los poderes económicos y los partidos políticos son cómplices de estos poderes al mantener un sistema y leyes que favorecen más los intereses económicos que los sociales.

En el caso concreto del libro "Ensayo sobre la lucidez", la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada, pues más del 70% vota en blanco. Miles y miles de personas de todas la edades, ideas políticas e ideologías y condiciones sociales han manifestado su descontento con los partidos votando en blanco.

José Saramago deja patente la corrupción que ataca a la democracia y la manipulación que padecen los medios de comunicación, pero, sobre todo, demuestra que cualquier ciudadano puede elegir libremente, aunque se enfrente a quienes manejan los resortes del poder.

Nosotros ya hemos elegido, y hemos elegido libremente. El día 15 de Mayo decidimos, por fin, manifestar nuestro descontento y frustración. Y seguiremos, pues esto no es más que le comienzo. La mecha se ha encendido también en Grecia(miles de personas se echaron ayer a la s calle también en Atenas), y muchos otros países le seguirán.

Quiero acabar con una frase del político y pensador Mahatma Gandhi:

" Un error no se convierte en verdad por el mero hecho de que todo el mundo crea en él".

Juntos podemos cambiar las cosas! Adelante!

No hay comentarios: