martes, 30 de noviembre de 2010

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

lunes, 29 de noviembre de 2010

GOLF ANTICS

Imagínese una película de cine mudo; del gran cine cómico por antonomasia, en la que pudiese unir a los mejores actores humorísticos de toda la historia del cine no sonoro. Seguro que en ese reparto ha incluido a los más grandes de todos los tiempos:Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, Fatty Arbuckle y Larry Semon. Es un cortometraje de 8:28 minutos en el que cada uno de ellos aporta su habitual estilo para conformar una hilarante historia de aprendizaje en el golf. Pasen y vean.


domingo, 28 de noviembre de 2010

Silencios

Algo le paraliza y es consciente,
las lágrimas se deslizan bajo su piel
por temor a manifestarse en sus ojos;
la garganta, que se comprime
para ahogar un bramido de fuego.
Los labios, sellados,
que permanecen intactos,
hechos de hielo.
En la mirada ausente,
tan sólo un destello hueco
un nido de remotas ilusiones
hecho jirones por la decepción.
Podría decir muchas cosas,
desea decirlas,
pero cada palabra muere
antes de conocer el sonido de su voz,
que ahora permanece guardada
en un cajón de porqués imposible de descifrar.
De modo que ambos están mudos,
quizás ya está todo dicho,
quizás no queda nada...
tan sólo restos de orgullo malherido
por los rincones de la habitación.
Le gustaría morder el silencio,
ése que seguirá latiendo en sus sienes
mientras desanda el camino,
sumergida en esos pensamientos
que no ha osado expresar.
En la mesilla de noche,
dos fotografías,
dos testigos de una realidad
que ya no existe,
que desaparece al tocarla con los dedos.
Y escondida entre las sábanas
bajo el manto de la oscuridad,
llorará, llorará, llorará...
porque está sola,
y ya no tiene que esforzarse
en pintar la frialdad en su rostro.
Ríos de angustia
se deslizarán por sus mejillas,
y derribarán la coraza de cartón
que descansa sobre su pecho.
El tiempo pasa de puntillas,
- segundos, minutos, horas...-
para no hacer ruido mientras
ella hace garabatos en el aire
con las frases que no dijo.
Mientras tanto le volverán a visitar
esos viejos recuerdos
vestidos con su mejor disfraz;
caprichosos, grandes, pequeños, infinitos.
Los mismos que tantas y tantas veces
le han hecho confiar en un espejismo.
Quizás se agote el silencio,
quizás vuelva a sonar el teléfono,
rompiendo el entramado de cansadas conjeturas
que no le dejan conciliar el sueño.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Maltratadores


Odio la violencia y a los que la ejercen. Detesto a los que utilizan la fuerza bruta, las armas o el miedo para someter a otra persona contra su voluntad. Aborrezco a los que se valen de la impunidad para imponer un reino de terror en el que la víctima sólo tiene tres opciones: escapar, enfrentarse o anularse. Todos conducen a un tipo de muerte, física en los dos primeros casos y psicológica en la tercera. Sobrevivir deja secuelas que tardan años en curarse, si es que se curan.

No me gustan los políticos que por lograr un titular son capaces de vender un proyecto de ley imposible porque viola la presunción de inocencia. Sería mucho más efectivo disponer de una justicia rápida, honesta y eficaz en estos casos, en los que la dilación mata.

La clave es la educación. Educar en libertad y en igualad. Educar también a las mujeres. Romper el modelo social del macho-man, del guaperas chulo con rasgos varoniles. El hombre-hombre no es válido para una mujer. Un mujer necesita solo a alguien que la quiera, que la respete. Al primer síntoma, puerta. No puede haber segundas oportunidades.

No creo en la propiedad de las personas. No creo en la relación-cárcel porque no soy carcelera. No creo en el príncipe azul ni en las princesas (solo en las hadas y en las sirenas que viven en los tejados). Creo en la gente que lucha, que aprende, que construye, que quiere querer y quiere.

Educar desde la cuna. Desde los colores. ¿Por qué azul y rosa? ¿Quién inventó la majadería?. Ahí empieza la diferencia. Sigue en los juegos en el patio del colegio y en el parque. Niñas candidatas a barbies-dependientes, niños candidatos a capullos. Los juguetes. La publicidad. Estas malditas fiestas navidadeñas que son el baile de los estereotipos. Prohibir los juguetes-arma y Cortylandia que cada año reparte bobería.

Los medios de comunicación deberían ser implacables, no esperar al día contra la violencia machista. Para ser implacables deberíamos interesarnos por las historias de la gente, por las historias reales. Somos fiscales de la sociedad no repetidores gratuitos de leirepajinadas o gonzalezponstonterías. Tenemos que ser útiles.



lunes, 22 de noviembre de 2010

Dolor ajeno


Se han puesto a la venta unas pastillas que no curan a quien las toma, en realidad son puro placebo. Sí, ustedes pensarán que esto no es ninguna novedad, pues ya nos la colaron con la Gripe A, y seguramente con cualquiera de esos medicamentos que nos garantizan que adelgazaremos diez kilos sin mover un solo músculo.

Estas pastillas están indicadas para el tratamiento sintomático del dolor ajeno. Ustedes quizás no acaben de entender lo que quiere decir esto, pero seguramente sí que hayan tenido alguno de sus síntomas. Y es que esta dolencia afecta a la totalidad del mundo desarrollado. Los síntomas comunes suelen ser molestias, irritación o dolores que se inician en la parte interna de la cabeza, más o menos junto a esa glándula llamada conciencia.

Los efectos secundarios de esta enfermedad le obligan a uno a agachar la cabeza, mirar hacia otro lado o apagar la tele cada vez que salen imágenes que nos recuerdan que el mundo ahí afuera no es tan bonito como parece.

En realidad estas pastillas no son más que caramelos de mentol, y forman parte de una campaña de Médicos sin Fronteras denominada PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO. Estas pastillas se venden en farmacias al precio de 1€ y con la recaudación se tratarán a millones de personas que sufren enfermedades olvidadas como el chagas, el sida infantil, la malaria…

Me ha parecido una campaña muy original y en la que todos podemos colaborar fácilmente, pues no es necesario asociarse a ninguna ONG o realizar una transferencia bancaria. Simplemente hace falta acercarse a una farmacia y comprarlas por 1 €.

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:

martes, 16 de noviembre de 2010

Desolación.

Crece la noche
en su fragor secreto de resinas,
como un hilo de sangre en la espesura,
crece la noche
sin otra voz que el sordo murmurar
del tiempo.
La luna eclipsa su presencia
y como sombra tenue
se posa entre las ramas desoladas,
en los oscuros quicios de las puertas,
en los senderos olvidados
donde la luz naufraga de nostalgia.
Un preludio de alas
anuncia el vuelo de la tarde
y mientras crece la noche,
yo escucho la canción de los crepúsculos,
la voz oscura del misterio
que enreda sueños
en el telar vicioso de las horas
y mece entre los mágicos follajes,
las larvas del silencio.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Coraje

"La ausencia del miedo puede ser un regalo, pero quizá el regalo más precioso sea el coraje adquirido a través de la persistencia, un coraje que procede de cultivar el hábito de impedir que el miedo dicte nuestras acciones, un coraje que puede ser descrito como gracia bajo la presión, una gracia que es renovada constantemente en el rostro de crueldad."
Aung San Suu Kyi

jueves, 11 de noviembre de 2010

Despertares

Otoño súbito como los santos súbitos. Frío. Lluvia melosa, que se desliza por los tejados. Se me llenaron los cristales de una película de agua, mares contenidos que descienden por las tejas en busca de océanos imaginarios. Otoño más una botella de buen vino genera quietud y una cierta querencia a la errata en las teclas del ordenador. El alcohol se me duplica en una segunda tormenta, otros líquidos me abandonan por las orejas, los ojos, convirtiendome en un zombi que se seca.

Viví en un tiovivo en el que los caballos echaron a galopar, tal vez prejubilados. Doy vueltas y vueltas sin mucho sentido. Hoy amanecí pegada, lejos, caliente, feliz y tuve que arrancarme de ese mundo para transitar en tren a este otro otoñal, desde la luz de la costa donde el Mediterráneo bate palmas y olas a este Segovia grisuno y ventoso.

Me gustaría abrir la caja de los recuerdos y esparciarla sobre la cama y decidir qué memorias son amigas y cuales fantasía. A veces quien vigila en el proceso de ordenamiento exige resultados inmediatos, y los habrá, pero antes es necesario dar nombre a las cosas y a las no cosas. En estos días de frío y lluvia me gusta pensar (sentir) en abrazos cálidos, en una playa repleta de algas y conchas y escoger una a la que escucharle el lamento de otro mundo. Hay conchas que lloran como los humanos, que hablan, balbucean... Cuando abro los ojos está ella. Plena, alta, rubia, reina. El tiempo se detiene, todo se baraja y yo apuesto: todo o nada, porque sí, porque estoy cansada, porque merece la pena, porque estoy harta de medirme las cuentas, de ser timorata.

Todo o nada, rojo o negro. Así son las cosas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Rayuela

Viajar con maleta es una forma de no querer aprender a viajar sin ella, siempre hacia fuera, cruzando pueblos, ciudades, países, pisando el funesto invento de la frontera. Pero hay otros viajes, a veces más peligrosos, más largos y complejos: el viaje a uno mismo. No resulta sencillo navegar entre tanta máscara, muros y miedos acumulados, los de la infancia, los de la escuela, los de después, los de ahora, los de mañana por si acaso no fueran suficientes... Somos máquinas averiadas que petardean en un mundo repleto de ruidos y en el que no hay mecánicos suficientes para tanta avería. El espejo es quien devuelve los mejores consejos, los que no deseamos escuchar. Es lunes y arranca una nueva semana repleta de días, unos serán felices, otros no tanto. Viajar por el calendario es una forma de rayuela, el juego infantil de las niñas, un ir saltando de cuadro en cuadro sin mucho sentido. Muchos no saltan, miran, observan, critican. Yo, mientras, salto y salto porque saltar es otra forma de viajar, de sacudirse, de existir.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nada, todo.

Hay canciones que son una declaración, una puerta por la que salir a la calle y gritar. Esta es una de las mejores. La tengo grabada nota a nota en cada pliegue de la memoria. Al escucharla mi cerebro sonríe, se activa, se sacude el polvo de la tristeza y empieza a emitir emociones, felicidad a su manera. Hay canciones que te bañan de agua, te empapan de un extraño líquido volcánico.

Acabo de preguntar a la sirena de los tejados qué sabe de mañana y me ha respondido: “Nada, todo” y después se ha sumergido en un mar de corales. Miré sus juegos acuáticos sobre la cubierta de la casa de enfrente. A su paso, las tejas iban cambiando de color, como en un milagro: azules, verdes, amarillas, rojas…

La canción de Pink Flyod no dejaba de sonar en mi cabeza y en el equipo de música. Sentí el vértigo del tiempo, las mazas de los años, la esperanza que se renueva. Subí el volumen y esperé a que la sirena terminase su paseo por el arco iris. Cuando regresó a mi ventana me dio un beso y dijo: “Ya está, ya lo he hecho”. No sé de qué me habla pero yo sonreí y le besé de vuelta en los labios y desde ese momento soy yo quien cambia de colores. Ahora verde, ahora azul, ahora rojo. Al despertar me dije: una pesadilla. Pero cuando intenté comerme el mal sueño ante el espejo mis labios sabían a sal y escamas.

A día siguiente me soñé pescado y al llegar a mi ventana en busca de la sirena me encontré a una mujer con piernas que me esperaba desnuda. En medio de ese sueño pensé: tenemos que organizarnos, o todos humanos o todos animales...

jueves, 4 de noviembre de 2010

CREEP- Radiohead



When you were here before,
couldn't look you in the eye.
You're just like an angel,
your skin makes me cry.
You float like a feather,
in a beautiful world
I wish I was special,
you're so fucking special.

But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here.

I don't care if it hurts,
I want to have control.
I want a perfect body,
I want a perfect soul.
I want you to notice,
when I'm not around.
You're so fucking special,
I wish I was special.

But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?.
I don't belong here

She's running out the door,
she's running,
she run, run, run, run, run.

Whatever makes you happy,
whatever you want.
You're so fucking special,
I wish I was special,

but I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here,
I don't belong here.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tiempo

Cada poema que no escribo...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
me envejece.

martes, 2 de noviembre de 2010

WOMEN ARE HEROES

El fotógrafo JR recoge en un documental la heroicidad de las mujeres víctimas de los conflictos. Un trabajo que le ha valido el premio TED 2011.

TRAILER " WOMEN ARE HEROES" from SOCIAL ANIMALS on Vimeo.

Este fotógrafo muestra sus trabajos en las calles de todo el mundo, llegando a ciudadanos que no necesariamente suelen visitar museos o salas de exposiciones. Su trabajo conjuga el arte y la acción y trata sobre compromiso, libertad e identidad.

Tras algunos proyectos, en 2008 se embarca en el proyecto “Las mujeres son heroínas” sobre la dignidad de las mujeres que se convierten en víctimas de los conflictos. La película con el mismo nombre, de la que muestro el trailer, fue presentada en el Festival de Cannes donde fue recibida con una gran ovación.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Vivos y muertos...

En víspera de todos los santos a los vivos les gusta hacerse los muertos. Es injusto, no hay reciprocidad. Segovia se llenó de personas disfrazadas de difunto. Algunas con gran esfuerzo y mérito. Daban casi miedo. En un semáforo vi a cuatro muertos embutidos en un coche decorado con telas de araña y cristales machados de sangre. Más allá, frente a la piscina cubierta, un drácula se cruzó en el paso de peatones con un tipo tocado con sombrero de copa y éste se lo quitó ceremoniosamente porque la buena educación no se debe perder por detalles insignificantes como ser o no ser. En mi calle me topé con una manifestación de muertos. Debe ser que en el más allá también andan con recortes y en crisis. Me deslicé entre ellos con mi disfraz de viva. Nadie afeó mi falta de compromiso con la fiesta. Debieron pensar que quien hacía teatro era yo.

El Halloween anglosajón ha sustituido en las ciudades al cristiano día de los santos. Es un avance. Como el Carnaval mejora la Cuaresma. Prefiero el Cádiz pagano a la Sevilla de las procesiones (un teatro monumental que merece la pena). En los pueblos se mantiene el almodovariano día de los muertos-santos: acudir al cementerio, adecentar lápidas, colocar flores y hablarle un poco a los muertos-muertísimos. Visto desde fuera resulta rara tanta pasión por los que se fueron cuando vivimos de espalda a la Muerte y a los demás vivos. Vivimos como si este extraño, injusto y no siempre divertido chiringuito de feria fuese eterno.