miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cambio y periodismo

Acabo de ver un debate que tuvo lugar ayer en Caixa Forum sobre Wikileaks, los medios de comunicación tradicionales, Internet y la libertad de información. Lo mejor, el público: sala abarrotada, colas en la calle para entrar y otras salas repletas de jóvenes siguiendo los monitores y con muchas ganas de participar. La gran noticia es que no estamos muertos, solo dormidos. El hambre del buen periodismo crítico, el hambre de realidad, está en la sangre que bulle.

No hubo mesa alargada (que se empeñan en llamar redonda), de esas que alejan del público, que convierten al conferenciante en un hombre o mujer parapetado detrás de una trinchera. Solo sillas y unas mesitas de apoyo para el agua. En el escenario, seis periodistas: Alicia G. Montano, Javier Bauluz, Giles Tremlett, Borja Bergareche, Ignacio Escolar y Javier Moreno. En la pantalla trasera corrían los mensajes en twitter: frases, preguntas, retuiteos, ciudadanos con ordenador y un arma: su derecho a no callar.

¿Cuánto piden a los autores de la muerte de 12 civiles en Irak cuyo vídeo mostró Wikileaks? ¿Cuántos piden a los que cometieron crímenes en Irak y Afganistán? ¿Cuántos años de ignominia para un Gobierno como el español, el de Zapatero, que miente a sus ciudadanos en el caso de José Couso? ¿Cómo pueden seguir en sus cargos los fiscales bajapantoloneros? ¿Cómo puedo escuchar RNE esta noche a unos diputados llenándose la boca de palabras que no entienden porque para apretar el botón del sí señor no hacen faltan luces? Palabras mayúsculas y voz engolada: ¡Estado de Derecho! ¡Necesidad de secretos! La democracia debe protegerse! ¡Poder!, eso sí, a cobro revertido. ¿No era esto un sistema de representación en el que los diputados son meros delegados de la soberanía de todos? ¡Basta de mentiras y de hipocresía! Basta de doble moral, sea en la Audiencia Nacional y en La Moncloa con el Sáhara.

Necesitamos un Partido Pirata. O un partido de siglas rotundas: el EHH (Estoy Hasta los Huevos), eso sí, sector crítico.


1 comentario:

Yeamon Kemp dijo...

STuS (sois todos unos sinvergüenzas).