viernes, 27 de mayo de 2011

Ya ha empezado!

Por fin hemos despertado. Muchos años con los ojos cerrados, o simplemente con demasiadas preocupaciones materiales y mucho circo que nos impedía ver más allá. Por fin se vuelve a hablar de política en las calles. Por fin nos preocupamos, no sólo de lo nuestro, sino de lo de los demás también. Nos hemos dado cuenta que el individualismo exacerbado practicado en los últimos años no hacía más que separarnos y volvernos más indefensos frente al poder y sus tentáculos. Frente a los mandamases que permitíamos que llegaran al poder. Mayoría de Bush tras sus "guerras". Mayoría de Berlusconi tras sus "affaires". Nos han estado ninguneando durante mucho tiempo y esta pasividad, extrema en mi opinión, ha sido aprovechada por los de arriba( ya ni me molesto en nombrarlos, me aburren).

Cadenas de favores infintas. Cienes y cienes de casos de corrupción. Jueces amigüitos. Memoría histórica que aún escuece en las heridas. Millones de personas en paro. Mientras, los bancos recogiendo beneficios. Ellos se hunden y nosotros, todos nosotros, les salvamos. Nosotros nos hundimos...y que nos den por culo, hablando en plata.

Demasiado sobre nuestras espaldas como para poder mirar más allá: hipotecas, niños, trabajo, familia, problemas, problemas y más problemas que impiden al ciudadano involucrarse más, al encontrarse hastiado y repugnado. Y es más que comprensible. Se necesita una profunda reforma del mercado del trabajo, para una mejor compaginación de la vida laboral y familiar. Para poder crecer como personas. Como sociedad. Como un todo, todos juntos. Pero se nos tiene que caer la venda de los ojos. Tenemos que querer que se caiga.

No me encuentro en España, donde miles de personas han salido a la calle a protestar, a concentrarse, a demostrarse. Concentrarse. Espero que venga tras un proceso de concentración interna, de pensar y repensar para poder después demostrar nuestra frustración hacia la sociedad imperante. Nos ha tocado vivir en una sociedad huérfana de valores. Se han ido diluyendo con el paso del tiempo, con las facilidades ilusiorias que han ido creciendo a nuestro alrededor a una velocidad superior a la que podíamos absorber. Y nuestro maldito individualismo.

YO estoy frustrada e indignada. Frustrada e indignada por no haber salido antes a las calles, a las plazas a decir y gritar: "Basta!!"Basta de usarnos como mercancías, como objetos de burla, como pobres sobre los que mover los hilos y tejer las redes para sacar la mejor y más grande tajada. Nuestros padres lucharon por alcanzar una serie de valores que los hemos dejado escapar entre los dedos. Nos los han robado uno a uno, pero haciéndonos creer que los teníamos aún. Triste. Hemos caído en la cuenta que siempre hemos estado igual, pero como ahora la situación está jodida, ese aparente "estado de bienestar", construido sobre castillos de arena, se ha derrumbado, y nosotros con él.

Me siento impotente. Puede que a eso ayude el hecho que me considero una persona muy idealista.¿Llegaremos todos a poder convivir y confraternizar?¿Cuándo seremos capaces de entendernos todos?¿Cuándo se acabará el egoísmo que gobierna casi todos los aspectos de nuestras vidas?¿Para cuándo la tolerancia?¿Cuándo dejaremos de emplear la violencia para intentar conseguir aquello que ansiamos, pero que alguien o algo nos impide alcanzarlo?

Estamos escribiendo una página de la historia. Espero que sea una página de las importantes, de las que van enteras subrayadas en los libros de texto de los estudiantes, y no sólo el recuadrito del lateral que nadie se molestaba en estudiar. Y esto no ha hecho más que empezar. Venimos, yo por lo menos, con ganas de dar mucha guerra. Por mucho que desalojen las plazas y las calles, el movimiento está en nuestro corazón y la sangre ya se ha comenzado a mover. Seguiremos haciendo propuestas, que ya es mucho más de lo que hacen en la actualidad los partidos políticos.

Porque, compañer@s, esto no ha hecho más que empezar!
Adelante!

Mal tiempo para votar!

"¡Mal tiempo para votar!"Así comienza la narración Saramago en su libro "Ensayo sobre la lucidez". Estas palabras se pueden interpretar de dos maneras. El personaje que expresa esta queja se refiere al tiempo climático, pues una lluvia torrencial cae sobre la capital de un país anónimo(podría ser cualquiera: España, Portugal, Grecia, Siria, Irlanda...) justo el día de las elecciones municipales. Pero ese mal tiempo parece aludir a la época que vivimos.

El libro plantea un debate sobre el funcionamiento de la democracia actual. Tema candente hoy en día. Saramago, además, hace hincapié en el poder de maniobra que aún reside en los ciudadanos. Nos invita a reflexionar sobre porqué votamos a una u otra opción política, cuando muchas veces( por no decir todas) ninguno de ellos atiende verdaderamente a nuestras necesidades sociales y económicas.

La democracia que nos ha tocado vivir está deteriorada por los poderes económicos y los partidos políticos son cómplices de estos poderes al mantener un sistema y leyes que favorecen más los intereses económicos que los sociales.

En el caso concreto del libro "Ensayo sobre la lucidez", la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada, pues más del 70% vota en blanco. Miles y miles de personas de todas la edades, ideas políticas e ideologías y condiciones sociales han manifestado su descontento con los partidos votando en blanco.

José Saramago deja patente la corrupción que ataca a la democracia y la manipulación que padecen los medios de comunicación, pero, sobre todo, demuestra que cualquier ciudadano puede elegir libremente, aunque se enfrente a quienes manejan los resortes del poder.

Nosotros ya hemos elegido, y hemos elegido libremente. El día 15 de Mayo decidimos, por fin, manifestar nuestro descontento y frustración. Y seguiremos, pues esto no es más que le comienzo. La mecha se ha encendido también en Grecia(miles de personas se echaron ayer a la s calle también en Atenas), y muchos otros países le seguirán.

Quiero acabar con una frase del político y pensador Mahatma Gandhi:

" Un error no se convierte en verdad por el mero hecho de que todo el mundo crea en él".

Juntos podemos cambiar las cosas! Adelante!

jueves, 26 de mayo de 2011

Analfabeto político- B. Brecht

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las habichuelas, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de la asistencia sanitaria, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

Bertolt Brecht (1898-1956)

sábado, 21 de mayo de 2011

Sol

La clase política no entiende qué sucede. Falta inteligencia, honestidad intelectual y humildad. Ni siquiera sabía que existía ciudadanía. Se escuchan solo a sí mismos; leen periódicos, oyen radios y ven televisiones en las que solo salen ellos o se habla de ellos. Los periodistas que acuden a tertulias, a 59 segundos, por ejemplo, se reparten los roles de políticos y repiten sus palabras, sus vaciedades.

La protesta de Sol no es solo contra una clase política que vive fuera de la realidad de la mayoría, también lo es contra una clase periodística que salvo rarísimas excepciones ha renunciado a fiscalizarles, a inquietarles, a preguntarles. No es hora de sacar pecho, de ponerse medallas: somos cooperantes necesarios, culpables de tanta insensibilidad, de primar el corta y pega y las declaraciones vacuas, de no exigir, de no exigirnos, de renunciar a ser lo que somos y de pensar más en lo que cuesta en vez de pensar en lo qué es lo importante.

Esta es una sociedad mediocre en manos de mediocres. Sol es una ventana que se abre para que entre el aire y salga el humo. Respiremos.

Respiremos y exijamos. Listas abiertas en las que el votante pueda seleccionar a los mejores; políticos que atiendan a los ciudadanos, a los votantes, y no al dirigente que decide quién va en la lista y quién no, es decir, quien cobra y quien se queda en el paro. Habría que liberar a los políticos honestos, a los que aun quieren soñar y trabajar, del yugo de los aparatos, de los fontaneros, de los fabricantes de mentiras huecas. Hay que acabar con la obediencia debida, con los privilegios, con los coches oficiales y las pensiones vitalicias por decir sí señor durante dos legislaturas.

Hay que acabar con los corruptos, las comisiones ladronas, los bonus de los banqueros, sean privados o no, con los empresarios irresponsables, con los despidos en masa para aprovechar la coyuntura y con la dictadura de los mercados. Hay que acabar con las agencias que juegan con las deudas como quien juega en un casino. Hay que recuperar el Estado de bienestar, proteger a los ancianos, pelear por una educación de calidad y una sanidad cuyo beneficio sea curar y no ahorrar. Hay que desenmascarar a los medios de comunicación que basan su negocio en la mentira, el odio y la bazofia.

Cuando acabemos con todo esto, acabaremos con nosotros mismos. Después, seguro, llegará el hombre nuevo. Seguro.

miércoles, 18 de mayo de 2011

WAHRE DEMOKRATIE JETZT

Democracia Real Ya!

Wir sind normale Menschen. Wir sind wie du: Menschen, die jeden Morgen aufstehen, um studieren zu gehen, zur Arbeit zu gehen oder einen Job zu finden, Menschen mit Familien und Freunden. Menschen, die jeden Tag hart arbeiten, um denjenigen die uns umgeben eine bessere Zukunft zu bieten.

Einige von uns bezeichnen sich als aufklärerisch, andere als konservativ. Manche von uns sind gläubig, andere wiederum nicht. Einige von uns folgen klar definierte Ideologien, manche unter uns sind unpolitisch, aber wir sind alle besorgt und wütend angesichts der politischen, wirtschaftlichen und gesellschaftlichen Perspektive, die sich um uns herum präsentiert: die Korruption unter Politikern, Geschäftsleuten und Bankern macht uns hilf- als auch sprachlos.

Diese Situation ist mittlerweile zur Normalität geworden – tägliches Leid, ohne jegliche Hoffnung. Doch wenn wir uns zusammentun, können wir das ändern. Es ist an der Zeit, Dinge zu verändern. Eine Zeit um miteinander eine bessere Gesellschaft aufzubauen. Deswegen treten wir eindringlich hierfür ein:

● Gleichheit, Fortschritt, Solidarität, kulturelle Freiheit, Nachhaltigkeit und Entwicklung, sowie das Wohl und Glück der Menschen müssen als Prioritäten einer jeden modernen Gesellschaft gelten.

● Das Recht auf Behausung, Arbeit, Kultur, Gesundheit, Bildung, politische Teilhabe, freie persönliche Entwicklung und Verbraucherrechte im Sinne einer gesunden und glücklichen Existenz sind unverzichtbare Wahrheiten, die unsere Gesellschaft zu befolgen hat.

● Das momentane Zustand unserer Regierung und das Wirtschaftssystem, beachtet diese Prioritäten nicht, und erstellt sogar auf vielerlei Weise ein Hindernis für menschlichen Fortschritt dar.

● Die Demokratie gehört den Menschen (demos = Menschen, krátos = Regierung), wobei die Regierung aus jedem Einzelnen von uns besteht. Dennoch hört uns in Spanien der Großteil der Politiker überhaupt nicht zu. Politiker sollten unsere Stimmen in die Institutionen bringen um die politische Teilnahme von Bürgern mit Hilfe direkter Kommunikationskanäle zu erleichtern, um der gesamten Gesellschaft den größten Nutzen zu erbringen. Sie sollten sich nicht auf unsere Kosten bereichern und deswegen vorankommen, sie sollten sich nicht nur um die Herrschaft der Wirtschaftsgroßmächte kümmern und diese durch einen Zweiparteiensystem erhalten, welches von den unerschütterlichen Akronymen PP & PSOE angeführt werden.

● Die Gier nach Macht und deren Beschränkung auf einige wenige Menschen bringt Ungleichheit, Spannung und Ungerechtigkeit mit sich, was wiederum zu Gewalt führt, die wir jedoch ablehnen. Das veraltete und unnatürliche Wirtschaftsmodell treibt die gesellschaftliche Maschinerie in eine immerfort wachsende Spirale an, die sich selbst vernichtet indem sie nur wenigen Menschen Reichtum bringt und den Rest in Armut stürzt. Bis zum völligen Kollaps.

● Ziel und Absicht des derzeitigen Systems sind die Anhäufung von Geld, ohne dabei auf Wirtschaftlichkeit oder auf den Wohlstand der Gesellschaft zu achten. Ressourcen werden verschwendet, der Planet wird zerstört und Arbeitslosigkeit sowie Unzufriedenheit unter den Verbrauchern entsteht.

● Die Bürger bilden das Getriebe dieser Maschinerie, welche nur dazu entwickelt wurde, um eine Minderheit die sich nicht um unsere Bedürfnisse kümmert zum Reichtum zu verhelfen. Wir sind anonym, doch ohne uns würde dergleichen nicht existieren können, denn am Ende bewegen wir die Welt.

● Wenn wir es als Gesellschaft lernen, unsere Zukunft nicht mehr einem abstrakten Wirtschaftssystem anzuvertrauen, das den meisten ohnehin keine Vorteile erbringt, können wir den Missbrauch abschaffen, unter dem wir alle leiden.

● Wir brauchen eine ethische Revolution. Anstatt das Geld über Menschen zu stellen, sollten wir es wieder in unsere Dienste stellen. Wir sind Menschen, keine Produkte. Ich bin kein Produkt dessen, was ich kaufe, weshalb ich es kaufe oder von wem.

Im Sinne all dieser Punkte, bin ich empört.

Ich glaube, dass ich etwas ändern kann.

Ich glaube, dass ich helfen kann.

Ich weiß, dass wir es gemeinsam schaffen können.

Geh mit uns auf die Straße. Es ist dein Recht.