viernes, 27 de febrero de 2009

Escalera al cielo


Se ha roto la escalera que estaba forjando a las estrellas. Se ha roto cuando estaba a tan solo unos metros de llegar a tocarlas. Puede que me castigaran por intentar hacerme un hueco junto a ellas escapando del mundo.

Mi destino está entre los humanos y no hay remedio posible. Ahora tengo que recoger los pedazos de mi obra de arte, de mi infinita escalera de cristal. Ahora tengo que recogerlos junto con los pedazos de mi corazón que se rompió al caer del cielo.

A lo mejor es hora de decirle no a los sueños y acogerme a las pesadillas...

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Esvástica: ¿símbolo de Buda o de Hitler?

Un estudio de los diferentes elementos de la comunicación visual, encuentro a la cruz esvástica como una clara demostración de las implicaciones sociales, culturales y políticas a las que puede llegar un símbolo a través de la historia y los distintos significados a través de diferentes tiempos.

Las razones para que el identificar a la esvástica en la actualidad como producto Nazi, se debe a que vivimos a escasos 58 años de la Segunda Guerra Mundial y por supuesto el holocausto tenemos presente a la figura nazi como culpable, y como seguramente en comparación con guerras anteriores esta fue una de las más captadas por los medios de comunicación que difundieron escenas, hechos e imágenes que en mi opinión fueron la causa indirecta de la antipopularidad del símbolo.

El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ("bien" o "bueno") y del verbo As : Asti ("Ello es").Por lo tanto, la palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".

Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el bien y la salud!"


También recibe el nombre de cruz gamada, ya que cada brazo se asemeja a una letra griega gamma mayúscula. En japonés, Manji, significa "diez mil dioses". En China se usa para designar al número diez mil, que es la totalidad de los seres, por eso aparece grabado en el pecho de Buddha, como símbolo de apertura de corazón, de realización espiritual... por algo se le sitúa en ese chakra.

En el Tíbet, aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. Por eso se le conoce como símbolo de Buddha.

En el hinduismo, la esvática en el sentido de las agujas del reloj simboliza la evolución del universo, representada por el dios creador Brahmá; mientras que en sentido antihorario simboliza la involución del universo, representada por el dios destructor Shivá.

Así mismo la cruz esvástica es quizás uno de aquellas figuras con mas definiciones. La forma de cruz que aparecía por toda Europa y algunas partes del norte de África, era la cruz solar en rotación, conocida también como Cruz Sylfot, Martillo de Thor o Esvástica, este símbolo sagrado y místico se dibujaba siempre según un plano vertical u horizontal con los brazos situados de forma que la cruz, parecía estar girando con el sol o en el sentido del las agujas del reloj.

El autor británico Rudyard Kipling, sumamente influenciado por la cultura de la India, tenía una esvástica en la cubierta de todos sus libros hasta que el surgimiento del nazismo lo hizo poco conveniente. Y al igual que este ejemplo, muchos otros: los boys scouts lo usaron como símbolo, el ejército y la Fuerza Aérea de Finlandia emplearon la esvástica como distinitvo nacional oficial, Swastika es el nombre de una pequeña comunidad del norte de Ontario, numerosos equipos portaron la esvástica en sus uniformes, ya que era símbolo de buena suerte...

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto.Los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira.

A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

Para muchos occidentales la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en particular y con el fascismo en general. Las connotaciones negativas que afectaron a la esvástica por su utilización por los nazis llevaron a la casi extinción de su uso simbólico e incluso meramente decorativo.

Al acercarnos a la interpretación actual de la esvástica percibimos un sentimiento de rechazo hacia el recuerdo de Hitler y la segunda guerra mundial. Y de un símbolo respetado y querido por todos los pueblos ha llegado para muchos de ellos a ser la imagen nefasta del odio y la violencia.

Los nazis adoptaron la esvástica en 1920, aunque ya estaba en pleno uso entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, por lo que lo vieron completamente apropiado para adoptarlo como símbolo de la "raza aria".

Durante la vida de Hitler existieron muchos referentes que lo pudieron llevar a elegir a la esvástica como emblema, nombro a continuación algunos hechos que me llaman la atención: Algunas biografías de Hitler cuentan que pasaba mucho tiempo en bibliotecas públicas, pero su lectura eran indiscriminada y nada sistemática: La Antigua Roma, Religiones Orientales, Yoga, Ocultismo, Hipnosis, Astrología... Este aparente interés por disciplinas poco ortodoxas revelan en Hitler un aspecto inusitado y desconocido. Por otra parte, el pueblo natal de Hitler, Braunauarm-Inn, fue considerado un "hervidero de médiums y videntes", y menos aún que "que dos famosos médiums, los hermanos Scheneider, nacieron en él, y que uno de ellos tuvo la misma ama de cría que Hitler. Otro hecho es que la Abadía benedictina de Lanbach, donde Hitler experimentó "la fervorosa vocación del sacerdocio" fuera un sitio tapizado por cruces gamadas. Un lugar, que "fue un poderoso foco de atracción para los iniciados de los secretos del templarismo, esa mística mitad monje, mitad soldado", en su ideología, las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente con las ariosóficas...

En nuestros días, el simbolismo de la esvástica ha sido adoptado por los neonazis. Consecuentemente, el empleo de la esvástica fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo. En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada y otros símbolos nazis.Para centenares de millones de personas, la esvástica se asocia con conceptos y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y por eso es de uso corriente principalmente en países no occidentales.

Tal vez el estudio del antes y durante de la esvástica nos abre paso a un futuro simbolismo derivado por los medios a nivel de comunicación visual. La Esvástica no es sinónimo de genocidio, muerte o destrucción; muy por el contrario y como ya lo he recalcado, es una de las fórmulas verbales y de los signos para desear y representar el bien hacia aquellos con los que se comparte nuestro trabajo y nuestra existencia.

Estas figuras amadas por unos y odiadas por otros, Hitler y la esvástica, han perdido gran importancia pues son utilizadas masivamente para ef
ectos publicitarios, comerciales y/o costumbristas sin el respeto que en su momento tuvieron. La sociedad humana que ha crecido presenciando tales elementos y recursos publicitarios han llegado a un nivel de aceptación, perdiendo estas figuras el valor de impresión y connotación. Pese a que los medios manipulan la conicidad de la esvástica también da pie a una paranoia infundada en el alto fanatismo de la sociedad, el ir en contra de expresiones visuales por el hecho de creer ver en ellas figuras con una fuerte carga negativa, señala a lo símbolos como manifestaciones diabólicas.

¿Porqué este símbolo, con connotaciones de bien milenarias, lo tomamos ahora como representación del mal por culpa de un loco?Esta imagen, una esvástica tachada, ¿qué significa? "Nazis no", o bien, "No te deseo bienestar". Mediten.



If...--Rudyard Kipling


If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you
But make allowance for their doubting too;

If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don’t deal in lies,
Or being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise:

If you can dream–and not make dreams your master;
If you can think–and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;

If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build ‘em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it all on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;

If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: “Hold on!”

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings–nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much,

If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And –which is more– you’ll be a Man, my son!

Rudyard Kipling

martes, 24 de febrero de 2009

Incomprendida


La noche estaba fría.
Una leve brisa jugueteaba,
meciendo mis rizos,
enfriando mi cuerpo.

La noche caía, calmadamente.
El cielo pintado de cientos tonos de azul,
El frío, más persistente ahora,
invadía las entrañas de mi cuerpo.

Rodeada de completa soledad,
oía de lo lejos el rumor de una ciudad inquietante,
Llena de vida, pero al mismo tiempo tan muerta.
De vez en cuando oía una risa,
una mera carcajada,
proveniente de lo lejos.

Sentada bajo los pies de un árbol,
miraba a mi entorno,
tratando de comprender a mi alrededor.
Y fue por un momento,
casi un instante,
Que sentí,
sentí que el mundo no podría ser más frío y callado.

Que por un momento,
me senti sola e incomprendida.
Abrazando un mundo,
en el que la fuerza y la esperanza,
lentamente se iban drenando por mi corazón.

martes, 17 de febrero de 2009

Alive in the World--Jackson Browne



I want to live in the world, not inside my head
I want to live in the world, I want
to stand and be counted
With the hopeful and the willing
With the open and the strong
With the voices in the darkness
Fashioning daylight out of song
And the millions of lovers
Alive in the world
I want to live in the world, not behind some wall
I want to live in the world, where I will
hear if another voice should call
To the prisoner inside me
To the captive of my doubt
Who among his fantasies harbors the dream of breaking out
And taking his chances
Alive in the world
To open my eyes and wake up alive in the world
To open my eyes and finally arrive in the world
With its beauty and its cruelty
With its heartbreak and its joy
With it constantly giving birth to life
and to forces that destroy
And the infinite power of change
Alive in the world
To open my eyes and wake up alive in the world
To open my eyes and fully arrive in the world
To open my eyes and wake up alive in the world
To open my eyes and fully arrive in the world

jueves, 12 de febrero de 2009

Libertad con cadenas...


Según anuncia el Circo Royal, Sito es uno de los diez ejemplares de tigre blanco que quedan en el mundo. Y los segovianos tendrán la oportunidad de verlo entre hoy y el domingo en el espectáculo de magia que protagoniza junto a otro tigre, éste de Bengala.

La dirección del circo presume de que Sito es el único tigre blanco de Europa que trabaja en la pista fuera de una jaula, es decir, en plena libertad, sólo sujeto por una cadena.
Creo que no queda más que decir...ellos mismo lo han dicho todo.

Libertad:Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

Cadena: Todo aquello que se usa para inmovilizar o para mantener en un determinado lugar a un animal o grupo de animales.

Si hay libertad, uno decide por sí mismo según su propia voluntad. Si hay cadenas, ya no hay voluntad propia que valga, por lo tanto deja de haber libertad. Además de ser verdugos de unos pobres animales, nos ven como imbéciles que se tragan lo de "libertad con cadenas".

Con este "animales en libertad" atraen muchos circos a la gente para que vayan a sus cruentos espéctaculos, donde obligan a unos tristes elefantes a andar encima de pelotas, triges a saltar por aros ardiendo, monos a vestirse de payasos...y demás inhumanas atrocidades. Los animales donde de verdad están en libertad es en sus hábitats naturales, no en jaulas metidas en camiones dando tumbos por carreteras para después ser el hazmereír nuestro. No tenemos derecho.

Reflexionar. Saltaríais por un aro en llamas, dejaríais que os vistieran de manera humillante para que se rieran de vosotros, daríais vueltas a la pista con el pelo recogido en dolorosas trenzas....No, verdad? Lucharíais por vuestra dignidad, si tuviérais un mínimo de amor propio, pelearíais por vuestro honor.

NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERAS PARA TI!!

miércoles, 11 de febrero de 2009

BIENVENIDOS AL SHOW DEL MALTRATO


Los espectáculos circenses no son divertidos para los animales. La verdadera cara del circo, se esconde detrás de las coloridas carpas. Ahí donde no llegan las luces, decenas de animales padecen encierro, soledad, hambre, falta de atención veterinaria, golpes cuando no quieren actuar etc.

Los animales de los circos son secuestrados desde pequeños de sus hábitats o comprados a traficantes.Los circos no pueden, por sus propias característica, atender ni se lejos las necesidades naturales de los animales que presentan. En el caso de los circos itinerantes, a lo largo de sus interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera -lo que tan sólo les permite tumtumbarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás- o aprisionados dentro de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.
Además, durante larguísimos desplazamientos de hasta 10/12 horas, los animales soportan en su rincón, sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.

Este es un cruel modo de vida, caracterizado por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio y no es de extrañar que un elefante viva más de 70 años en su medio natural pero solo alcance los 14 o 15 años en cautividad.
Este hecho se repite en todos los animales tan miserablemente utilizados y explica porque estas hermosas criaturas nacidas libres -tigres, leones, cebras, osos y elefantes ..- mantenidos en estas condiciones cada día de su dantesca existencia se vuelven literalmente locos. Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes consistentes en oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc., que también se pueden convertir en conductas inesperadamente agresivas.
Los animales son sometidos a crueles sesiones de entrenamiento en donde se incluyen herramientas de castigo como los bullhoocks que son varas que terminan en un gancho, el cual se utiliza para llamar la atención de los elefantes, golpeándolos en las caras y detrás de las rodillas. El soplete también es utilizado contra estos animales para retirar todo el pelo duro que tienen en el lomo y cabeza (como protección) para que así el "valeroso" domador pueda sentarse sobre el animal sin sentirse incómodo.

A muchos de los osos se les retira los dientes y las garras o se les coloca aparatosos bozales. El entrenamiento de los osos incluye tocarlos con varas que transmiten descargas eléctricas para obligarlos a que obedezcan y realicen los "divertidos" trucos. Con los grandes felinos se usa este mismo tipo de vara, además del látigo. Con los primates, sobre todo con los chimpacés, la técnica utilizada es la de los golpes (puñetazos) ya que debido a que este animal es sumamente inquieto y de difícil atención, se suele golperlos sin razón aparente para que en adelante, el animal atemorizado anticipándose a los golpes, no despegue la mirada de su domador.
Existe aquí una combinación de castigo y recompensa, con mayor proporción de castigo ya que muy pocos ejercicios y trucos están basados en comportamientos naturales. Y todas las técnicas persuasivas son llevadas a cabo incluso durante el espectáculo pero, por supuesto, oculto a la vista del espectador.
La conservación y la educación son dos razones por las que los circos con animales intentan justificar su continuidad en una Europa que les cierra sus puertas. Por supuesto, al igual que en otros lamentables espectáculos, la simple tradición no puede justificar las miserias inflingidas a seres sensitivos. Muy al contrario, no sólo los circos no tienen ninguna función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de extinción de especies salvajes.
En cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizadas trucos estúpidos y dolorosos.
Los animales en su estado natural jamás se paran de cabeza, montan bicicleta, ni patines, mucho menos gozarían saltando a través de aros de fuego y por supuesto, no usa ridículos trajes o vestidos. Solamente vemos este tipo de comportamientos antinaturales en los circos. Cada vez que llevamos a los niños a ver actuaciones de animales, les estamos enseñando que la crueldad es divertida y que los animales no merecen respeto. Todos esos actos ridículos que los animales son obligados a realizar les causan estrés y miedo. Es injusto, que mientras los animales están siendo tratandos como cosas, el público desde sus asientos, aplauda y hasta ría.

Debemos enseñar a los pequeños a respetar y apreciar el mundo y sus demás habitantes: "a los niños se les debería disuadir de asistir a cualquier tipo de exhibición o atracción que involucre a animales en manifestación indigna, alojándoles en habitáculos no satisfactorios, o sometidos a sospechas métodos de entrenamiento".
El mejor argumento es el boicot. Si no asistimos a circos que usan animales, ellos dejarán de usarlos. En su lugar, disfruta con circos y espectáculos sin animales que ofrecen estupendos trucos o programas si crueldad.
Piensa que aunque los números con animales se presenten como proezas dignas de alegría, no son más que el resultado de trabajos forzosos, vejaciones y penurias de por vida.

¡ POR UN CIRCO SIN ANIMALES !

miércoles, 4 de febrero de 2009

Lágrimas




Lágrimas amargas
me escuecen los ojos
me queman la cara
me arrastran mi máscara
me ahogan el alma.

lunes, 2 de febrero de 2009

Dignidad

"Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel." Henry David Thoreau