domingo, 30 de noviembre de 2008

LIBERTAD


Conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida – marioneta. He aquí la importancia de saber si existe la libertad.

Y precisamente, en la búsqueda de tal conocimiento, uno se habrá de topar siempre con un principio llamado "de causalidad", postulado que por siglos se había aplicado a las ciencias naturales y que en estos días se ha extendido al campo de las ciencias sociales para poner sobre relieve que la actividad humana, ya sea su modo de pensar, de sentir, de actuar, de organizarse política y socialmente, de comportarse moralmente, de todo cuanto haga se halla sujeto a causas.

Porque sinceramente sería muy fácil decir que la libertad existe en cuanto que no sufrimos coacción externa o interna de alguna clase y San se acabó. No. La libertad es mucho más que eso. Hasta este punto lo único cierto es que se vive en un mundo causalmente determinado y la incógnita por descifrar es si la libertad y su existencia es compatible o no con este infinito causalismo: Si me gustara la medicina no hubiera estudiado una ingeniería, y si no hubiera estudiado una ingeniería tal vez me preocuparan más otros temas, y si me preocuparan más otros temas , etcétera, etcétera. Por algo sigo creyendo que mi conducta si está causalmente determinada en cierto grado.

Ojeando un poco las distintas corrientes filosóficas, sobresalen tres posturas fundamentales que tratan de esclarecer cómo en un mundo sujeto a relaciones de causa – efecto, existe la libertad. Dichas posiciones son las siguientes: un determinismo absoluto, un libertarismo absoluto y por último, un determinismo compatible con cierta libertad, con la cual estoy de acuerdo.

Estoy segura de que la libertad existe. Negar su existencia sería tanto como afirmar que nuestra vida es el vivo retrato de una obra de teatro en la cual el guión y el desenlace ya están escritos. Esto no es así.

Creo firmemente en la posibilidad de que el hombre y la sociedad sean los arquitectos de su destino, al existir la libertad de elegir concientemente entre el actuar en una o en otra dirección. Sin dicha conciencia de los móviles o causas que lo impulsan a comportarse de cierta forma, si insinuaría que la conducta humana es inmediata e irreflexiva. Esto tampoco es así.

Asimismo, el hecho de que la libertad implique cierta autodeterminación del sujeto para decidirse por la forma de comportamiento más adecuada elegida de entre varias, tampoco significa que dicha autodeterminación se realice al margen de una conexión causal.

En pocas palabras, el hombre es libre de decidir y de actuar sin que su decisión y acción dejen de estar causadas. Es imposible que nos sustraigamos al contexto histórico - social imperante, generalmente se va a actuar o decidir conforme a ciertas pautas, influencias o posibilidades de acción que nos ofrece el entorno.
Después de todo sigo pensando que la libertad es ilimitada, pero dentro de ciertos límites.

No es difícil definir la libertad. Lo difícil es entenderla. Entender que mi libertad no termina donde comienza la de los demás, sino que todos tienen una libertad propia y en conjunto tal vez. Y estas dos debe de funcionar en armonía para existir. Si yo deseo hacer algo que dañaría la libertad de alguien mas, debo evitar hacerlo y buscar una alternativa a esa acción. O bien negociar con ese individuo para no dañar su libertad.

Es fácil definir la "no libertad", es decir aquellas cosas que se hacen no por voluntad propia y que nos desagradan. Pensemos entonces que para ser libre se tiene que tener conciencia de uno mismo y voluntad para realizar las acciones que queremos.

Libre no es quien hace lo que quiere si no quien hace lo que debe hacer. Muchas veces la libertad suele ser confundida con un " yo hago lo que quiero" pues esta es una confusión entre el uso de la libertad y el libertinaje. No es libre quien hace lo que quiere pues la auténtica libertad se manifiesta en aquel que hace lo que debe hacer, haciendo uso de valores morales y éticos.



jueves, 27 de noviembre de 2008

Perdida



Todo me indica hacia arriba,

pero yo sigo en el suelo,

perdida entre tantas calles

perdida entre tantos miedos.

El cielo parece limpio

pero es un pobre agujero

señoreando la altura

tan allá, tan a lo lejos.

La torre se pavonea

marcando su privilegio

y a mí me duelen los ojos

de tanto frustrado intento.

No podemos engañarnos

aspirando a altos vuelos,

sólo nos quedan las piedras

para soñar con el cielo.

Sigo apegada a la tierra

procurando mi contento,

perdida entre tantas calles,

perdida ya sin remedio.

jueves, 13 de noviembre de 2008

S.O.S: Operación Navidad

Se acerca la navidad, sigilosamente, sin prisa, pues sabe que sin ella todos los adornos, mercadillos, villancicos, dulces, luces...no significan nada. Cada vez que te descuidas, avanza un día más, día menos hacia, no ya lo inesperado, pues todos sabemos a lo que nos enfrentamos: villancicos atronadores que se repiten hasta la saciedad en los centros comerciales; manadas de personas con miles de bolsas en cada mano dedicándose a ir de escaparate en escaparate, de tal manera que sea imposible andar normal por la calle; la imposibilidad de ver una buena película en la televisión que no dure menos de 5 horas por culpa de los anuncios, odiosos anuncios de colonia, juguetes, videoconsolas...; la hipocresía de dar dinero a los pobres solo en esta época del año, pero como en el cepillo los domingos en misa, tirando la moneda fuerte para que todo el mundo lo oiga...y así podría llenar hojas y hojas!
La navidad, personalmente, es una época del año que debería desaparecer del calendario. Para empezar, la idea comenzó siendo religiosa, el nacimiento del salvador, pero allá llegó el Corte Inglés para convertirlo en una frivolidad sin parangón, unas ansias de consumismo desenfrenadas, cenas familiares donde, lo más seguro, todos estén deseando la muerte al de al lado. Pero lo peor es cuando juntas ambas cosas y ves a la iglesia sacando “tajada” de esto.
Otro tema son los niños, inocentes que confían en sus padres cuando les dicen que un gordo vestido de rojo entra por la chimenea(cuando el 80% de las casas no la tienen!) y se quedan tan tranquilos...Toda la vida diciéndote que no aceptes caramelos de desconocidos, y después te tienes que fiar de una caja que deja un tío feo con barba por la noche debajo de un árbol hortera a más no poder. Claro, las caras que se les queda cuando se enteran que todo era un fraude, que la leche con galletas no se la tomaba Rudolf, sino su padre...Por suerte, a mí, futura ingeniera, no me cuadraban las cuentas. Me explico: cuando me iba de vacaciones a la playa con mis padres, yo contaba y tardábamos 5 horas; a mí que me explicaran como un gordo con un trineo tirado por renos era capaz de dar la vuelta al mundo y encima, parándose a beber champán en cada casa...vamos, que tenía que acabar con una moña! No me extraña que solo trabaje un día al año, los otros 364 días está de resaca.
Lo bueno, si hay algo bueno, es que conocemos al enemigo, cada año es igual, Ramontxu con su capa dando las campanadas, ir con tus primos a aguantar 3 o 4 horas de pie para ver una triste carroza y que te tiren caramelos a la cabeza... Pero lo peor no es eso, que va, lo peor es cuando tu prima te dice: “Prima, llévame a hablar con Baltasar!” Ahí no tienes escapatoria: te toca ir al centro comercial de turno, con todos los diabólicos adornos por todos los lados, las luces, muñecos de nieve, renos, el “y beben y beben y vuelven a beber” taladrándote el cerebro, hacer slalom entre mil bolsas con cuidado de no perder a tu prima, pegarte con las señoras mayores que quieren colar a sus nietos...y estar los siguientes en la cola y que te diga tu adorable y encantadora prima: “No, esque ya no me apetece!” Para cortarte las venas con un adorno, meterte una sobredosis de mazapanes y liarte a beber como los putos peces en el río...

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Dreams




Caress my breath
Smell my figure
Taste my skin
Observe my lips
Hear my perfume

But, must important...dont wake up!

viernes, 7 de noviembre de 2008

SER, ESTAR O PARECER

Ser bueno, estar bueno, parecer bueno

Ser majo, estar majo, parecer majo

Ser agradable, estar agradable, parecer agradable

Ser fuerte, estar fuerte, parecer fuerte

Ser optimista, estar optimista, parecer optimista

Ser alegre, estar alegre, parecer alegre

Ser despierto, estar despierto, parecer despierto

Ser listo, estar listo, parecer listo...

Así se podría seguir sin final. Cuánta diferencia, usando siempre el mismo adjetivo. Caí en la cuenta de esto hablando con un alemán: siempre confunden nuestro ser, estar y parecer. En un principio pensé que tampoco importaba tanto, que con el contexto se entendería lo que quería expresar...y así es, pero, parándote a pensar...

Todo empieza con el ser, a todos nos encantaría “ser”, pero no es tan sencillo. Muchas veces, nos conformamos con “estar”, eso nos parece suficiente, no seguimos luchando por alcanzar esa meta, ese último peldaño, tan difícil de alcanzar. Y, en nuestra frustración , en ese momento de rabia, en ese momento de impotencia, surge el “parecer”. Aparentar, simular, fingir, representar...parecer. Parecer, parecer que eres. Repítete las primeras frases, pero pon siempre delante SER...suena mejor, verdad?