viernes, 29 de enero de 2010

Ig Nobel Awards

El buen humor y la crítica no tienen porqué estar reñidos con la ciencia más seria. Así, un grupo de científicos, que incluye a varios premios Nobel legítimos y que pertenecen a la Universidad de Harvard en Boston, edita "Los Anales de la Investigación Improbable", una revista que recoge estudios y comentarios científicos acerca de las materias más peregrinas.

Esta misma asociación entrega anualmente las Premios Ig Nobel. El nombre en sí mismo, no quiere decir nada, pero en inglés se pronuncia igual que 'ignoble', ignomioso o vil. Como puede comprenderse del apelativo del galardón, se gratifica a aquellos investigadores que han realizado algo "que no puede o no debería reproducirse", como rezan las bases de los premios. El año pasado, en su décima edición, el pasado día 4 de abril en una ceremonia que incluso incluyó la boda real entre dos científicos, los premios que se concedieron fueron:

Ig Nobel de Medicina para Peter Barss, de la Universidad McGill, por su artículo 'Heridas causadas por la caída de los cacahuetes', publicado en 1984 en 'The Journal of Trauma'.

Ig Nobel de Física para David Schmidt, de la Universidad de Massachussets, por solucionar de forma parcial el problema de por qué las cortinas de la ducha se inflan hacia dentro.

Ig Nobel de Biología para Buck Weimer, de Pueblo, Colorado, por inventar 'Under-Ease', unos calzoncillos con un filtro de carbono activo(reemplazable) capaz de eliminar los gases malolientes antes de que se escapen. Este invento se vende a través de Internet.

Ig Nobel de Economía para Joel Slemrod y Wojciech Kopczuk por su conclusión de que las personas encuentran una forma de posponer sus muertes si esto puede proporcionar alguna ventaja a sus herederos a la hora de pagar los impuestos de sucesión.

Ig Nobel de Literatura a John Richards de Boston, Inglaterra, que ha fundado la 'Sociedad para la Protección del Apóstrofo' por sus esfuerzos para proteger, promocionar y defender las diferencias entre el plural y el posesivo(cats y cat's).

Ig Nobel de Psicología para Lawrence W. Sherman por su artículo 'Un estudio ecológico del regocijo en pequeños grupos de niños de edad preescolar' que apareció el año 1957 en la revista "Child Development".

Ig Nobel de Astrofísica para el Dr. Jack y Resella Van Impe por su descubrimiento de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para que el infierno se localice en ellos.

Ig Nobel de la Paz a Viliumas Malinauskus, de Grutas, Lituania, por crear el parque de diversiones conocido como 'El Mundo de Stalin'.

Ig Nobel de Tecnología concedido conjuntamente al australiano John Keogh y a la Oficina de Patentes de Australia por patentar la rueda en el año 2001.

Ig Nobel de Salud Pública a los indios Chittaranjan Andrade y B. S. Srihari por su descubrimiento médico de que hurgarse la nariz supone una actividad habitual entre los adolescentes.

Ig Nobel de Veterinaria, Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la escuela de Agricultura de la Univesidad de Newcastle, comparten el premio par descubrir que bautizar a las vacas con nombres propios, como Daisy, por ejemplo, incrementa su producción de leche.

Decididamente, el lado más tonto de la ciencia.

martes, 26 de enero de 2010

The Sound of Silence - Simon&Garfunkel



Hello darkness, my old friend,
I've come to talk with you again,
Because a vision softly creeping,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.

In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone,
'Neath the halo of a street lamp,
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening,
People writing songs that voices never share
And no one dared
Disturb the sound of silence.

"Fools" said I, "You do not know
Silence like a cancer grows.
Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach you."
But my words like silent raindrops fell,
And echoed
In the wells of silence.

And the people bowed and prayed
To the neon god they made.
And the sign flashed out its warning,
In the words that it was forming.
And the sign said, the words of the prophets are written on the subway walls
And tenement halls.
And whisper'd in the sounds of silence."

sábado, 23 de enero de 2010

Inquietudes

Me golpea un ritmo conocido, me recuerda que el trabajo está incompleto, inconcluso, insatisfecho...Bate un tambor en mis sienes, lo siento tan presente, como un zumbido de agravios y ofensas. Como si fueran promesas incumplidas, heridas abiertas.
Esta insatisfacción estática, que me lleva a la meditación sórdida, con la urgencia de saber qué queda por emprender. Entre lo que tanto hacemos, hablamos, promulgamos, divulgamos...llegamos al meollo medular del desasosiego: estamos siendo descuidados, resultado de haber estado construyendo con cimientos mal fraguados.
El tiempo para la autocomplacencia y el conformismo está en su fin...o nos esmeramos, o seremos recordados como la generación inmediata anterior al ocaso de la civilización.Tantas cosas dependen de pequeños, por no decir minúsculos, factores que por ser considerados triviales nos llevan al triste redoble de tambores que anuncia el camino al patíbulo.

lunes, 18 de enero de 2010

No sólo el terremoto, la pobreza mata!!



Haití, con la renta más baja de todo el hemisferio norte, se podía considerar el país más pobre de todo el continente americano. El 70% de la población vivía en la más absoluta pobreza.

Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable.

Haití, tras décadas de expolio, corrupción y tutelas extranjeras, estaba sumido en la más absoluta desesperación. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales han impedido que obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.

No mata tanto el terremoto como la pobreza del sitio sacudido
, pues un terremoto de la misma intensidad "sólo"causa una docena de muertos en EEUU o en Japón. Este desastre ha hecho tanto daño, no sólo por el terremoto en sí, sino por la situación anterior en la que se encontraba el país, la poca preparación de las infraestructuras y servicios para resistir, pero sobre todo, la falta de mecanismos de que dispone Haití para recuperarse, pues en casos como el de Haití( o como el tsunami de Myanmar en mayo del 2008, o el huracán Mitch de Centroamérica en 1998...) las peores réplicas serán en forma de hambre y enfermedades, aún más exacerbadas que antes de los respectivos desastres naturales.

Sé que es muy fácil hacer demagogia de este tema, pero no hay que preocuparse de estos países sólo cuando se les dá bombo en los medios, porque antes del 13 de enero, moría gente en Haití, y en todos los demás países que están sumidos es la más absoluta pobreza, de hambre, de enfermedades que aquí se curan con un simple jarabe...

¿Queremos reconstruir Haití? Reconstruir: volver a construir...vamos, volver a levantar lo que se cayó, y no creo que sea una muy buena idea volver al día previo al terremoto, pues ya era un infierno. ¿Y quién lo va a hacer? Todos esos países ansiosos de salir en la foto, de poder afirmar que fueron los primeros en dar asistencia, que están a broncas porque no se ponen de acuerdo con las ayudas que mandan, que llevan años tutelando el país sin reducir la miseria, la violencia ni la corrupción, o el FMI, que hoy promete millones, y que durante décadas impuso allí sus brutales recetas de ajuste y ya para colmo de la hipocresía, ahí está, como no, EEUU. Los dirigentes de este país, que les encanta jugar a ser dioses, ocuparon Haití a principios del siglo XX, lo desangraron, lo armaron y colococaron a sus títeres en el gobierno, dictadores los llamaría yo. "Papa Doc" y su hijo tienen decenas de miles de muertes sobre sus espaldas, robaron más de 800 millones de dólares y eliminaron los aranceles de importación, sumiendo al país en la quiebra.

No nos olvidemos de Haití una vez que los medios dejen de retransmitirnos todas esas morbosas imágenes, no movamos la cabeza cada vez que veamos esos horribles vídeos, y hagamos algo para que no sucedan más Haitís, para levantar a los países que están en la situación de Haití antes del terremoto, para que si alguna vez(esperemos que no sea así) les ocurre algo como lo que están viviendo en esa pequeña isla del Caribe, se puedan valer por si mismos, para erradicar la pobreza y el hambre que se cobra 24.000 muertos al día...

Porque no haya más Haitís!!!!!!!




"Sometimes, the simplest gestures make the biggest difference".

viernes, 15 de enero de 2010

Cuentas de emergencia para ayudar a Haití

Numerosas ONG han abierto diferentes cuentas bancarias "de emergencia" para, a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití y, en especial, a su capital, Puerto Príncipe, que el miércoles día 13 fue devastada por un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter dejando numerosos muertos y heridos además de centenares de edificios derruidos. Se habla de una cifra d emuertos que puede ir desde 30.000 hasta las 100.000 personas.

Según explica diversas organizaciones, la situación en Haití era ya de gran vulnerabilidad antes de que el terremoto golpeara la isla, puesto que se trata de uno de los países más pobres del mundo -que cuenta con el segundo índice más alto de densidad demográfica en el hemisferio occidental- y que además tiene que lidiar con un desastre natural después de otro, como la devastadora temporada de huracanes que sufrió en 2008 y de la que "aún no se había recuperado".

Cuentas de emergencia:

  • La ONG Entreculturas ha habilitado dos números de cuenta para realizar donaciones (Banco Santander: 0049 0496 83 2010200200 y BBVA: 0182 4000 62 0208002127), además del teléfono 902 444 844, para lograr ofrecer ayuda inmediata y contribuir a la reconstrucción de este país caribeño.
  • Manos Unidas también ha abierto una cuenta cuya recaudación se destinará a la adquisición de productos de primera necesidad y, posteriormente, a labores de reconstrucción del país. Banco Santander, referencia: 'Emergencia Haití', número de cuenta: 0049-1892-63-2210525246.
  • Unicef España ha habilitado un fondo de 100.000 euros como contribución inicial para cubrir las necesidades de la población afectada y ha abierto la línea telefónica 902 255 505 y su página web 'www.unicef.es', a través de las cuales se pueden realizar donaciones.
  • La ONG Solidaridad Internacional ha creado también dos cuentas bancarias para apoyar al pueblo haitiano ante esta devastación (Banco Santander: 0049-0001-54-2210042242 y Caja Madrid: 2038-1001-37-6000888882).
  • Cáritas Española ha realizado el envío urgente de una partida de 175.000 euros para apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana para auxiliar a las víctimas del terremoto. Además, ha lanzado la campaña 'Cáritas con Haití' donde facilita diferentes números de cuenta para realizar donaciones junto con el teléfono 902.33.99.99. En concreto, las cuentas pertenecen al Banco Santander (0049-1892-64-2110527931); BBVA (0182-2000-21-0201509050); La Caixa (2100-2208-39-0200227099); Banesto (0030-1001-38-0007698271); Caja Madrid (2038-1028-15-6000969697); Banco Popular (0075-0001-81-0606839307); Banco Sabadell Atlántico (0081-0216-74-0001306932); CECA (2000-0002-20-9100382307); Bancaja (2077-1277-10-3100146740); CAM (2090-5513-04-0040370409) y las diferentes cuentas de las Cáritas Diocesianas.
  • La ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) pondrá también en marcha acciones para paliar los efectos de dicha catástrofe y para tal fin, ha abierto una cuenta en La Caixa (2100 5731 79 0200012540), cuya recaudación la destinará a la provisión de agua, alimentos, medicamentos, mantas, tiendas de campaña, equipos de higiene y limpieza de escombros y utensilios de cocina, entre otros.
  • La ONG PLAN Internacional ha destinado un fondo de emergencia de 100.000 dólares para ayudar con las consecuencias inmediatas del terremoto y ha habilitado un número de cuenta en el Banco Santander (0049 0001 56 2010025526) para la emergencia y posterior reconstrucción de los daños que han afectado al país caribeño.
  • Intermón Oxfam también ha abierto diversas cuentas donde se pueden realizar donaciones para ayudar a Haití. La Caixa (2100-0765-81-0200111128); Caixa Cataluña (2013-0500-16-0213198878); Caja Madrid (2038-8978-17-6000016604); CAN (2054-0300-56-9157938948); Banco Santander (0049-1806-91-2111869471); BBVA (0182-6035-49-0201502475); Banco Sabadell Atlántico (0081-7011-11-0001698879) y Triodos Bank (1491-0001-21-0010010201).
  • La ONG Cesal también ha abierto una cuenta en el Banco Santander (0049-0001-56-2010058858) a través de la cual todos los interesados pueden hacer donaciones para contribuir con la causa.
  • Save the Children facilita las cuentas del Banco Santander (0049 0001 52 2410019194), La Caixa (2100 1727 12 0200032834), BBVA (0182-5502-58-0010020207) y de Caja Madrid (2038 1004 71 6800009930) para recaudar dinero y contribuir con Haití.
  • Cruz Roja también ha puesto a disposición de los interesados una serie de números de cuenta para realizar donaciones, Banesto(0030 1001 35 0004707271), BBVA(0182 5906 86 0010022227), Bankinter(0128 0010 97 0100121395), Caja Madrid(2038 0603 29 6006640085),La Caixa(2100 0600 85 0201960066), Banco Popular(0075 0001 89 0600222267), Santander(0049 0001 53 2110022225), Triodos Bank(1491 0001 21 0010003006), así como un teléfono, 902222292, para ofrecer la ayuda de la forma más inmediata posible.

jueves, 14 de enero de 2010

Chiste

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!

Claro que sí --le contesta-- se encuentra usted en un coche, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.

Es usted ingeniero, ¿verdad? --dice el del coche--.

Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

Usted es político, ¿verdad? --pregunta el de la calle--.

En efecto --responde orgulloso el del coche--, ¿cómo lo ha sabido?

Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.