martes, 1 de diciembre de 2009

Evolución histórica de la Intervención Social

Desde que el hombre vive en sociedad, se han ido desarrollando diferentes formas de hacer frente a las necesidades que aparecían de la vida en común y del proceso de adaptación al medio. Estas formas han ido evolucionando a lo largo del tiempo, en función del momento sociopolítico y condicionadas por las situaciones sociales que había que afrontar, coexistiendo, en muchos casos, a lo largo del tiempo muchas de ellas.

La forma concreta en que se manifiesta la solidaridad ha evolucionado extraordinariamente a lo largo de los últimos años, sobre todo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

La aparición de nuevas formas de solidaridad no ha supuesto la desaparición de las antiguas, sino que a comienzos del siglo XXI continúan vigentes métodos de ayuda a las más necesitados.

EDAD ANTIGUA
La ayuda a los demás se desarrollaba a través de la familia y de las relaciones de buena vecindad. Se ayudaba en el cultivo, en la recolección, en caso de incendio, en la reparación de una vivienda o granero dañados, a la viuda que no tiene medios de subsistencia...

Hay una solidaridad que si ve reflejada en la realización de las actividades de la vida diaria. Se hace frente a necesidades materiales individuales y colectivas.

EDAD MEDIA

Los gremios, que eran corporaciones formadas por los maestros y oficiales de una rama de actividad, como por ejemplo los plateros o los costureros, establacen mecanismos de protección a los afiliados ante situaciones de necesidad por medio de cuotas. Lógicamente, solamente tenían derecho a beneficiarse los miembros que pagaban sus cuotas; es lo que se conoce como previsión.

También existían acciones caritativas(acciones hipócritas en sí, como más adelante explicaré), cuyos beneficiarios no eran miembros de la familia ni de ningún gremio, sino los excluidos, que no pertenecen a ninguno de los sistemas anteriores. La pobreza dentro de la estructura social existente forma parte de un sistema, donde hay señores feudales laicos o eclesiásticos, y el rey, que ejercen la "caridad" mediante la limosna, que propicia el camino de la salvación eterna al que la da. Desde finales del siglo XI se produce cierta institucionalización de la caridad mediante las órdenes hopitalarias de los monasterios y hospicios a modo de las llamadas "cofradías religioso-benéficas".

EDAD MODERNA

Desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Carlos V, se potencia la intervención social con la responsalibidad de las autoridades civiles en la atención hacia los más pobres. Es la llamada "Beneficencia Pública", con las siguientes características: se trataba de una institución privada, que carecía de sistema, es decir, si la persona que precisa ayuda y quien quiere ayudar coinciden existirá, si no, la ayuda no se llevará a cabo. Llevaban a cabo acciones puntuales, paternalistas y represivas, impidiendo a la persona que evolucione y sea autosuficiente.

Aparecen las primeras Leyes de Beneficiencia, siendo el Ayuntamiento de Brujas, en Bélgica, el organismo público que lleva a cabo el primer Plan Municipal de beneficiencia pública. España entra tarde en este campo, para variar, y es concretamente en 1849 cuando se decreta la Ley General de Beneficiencia, que establace la gestión de la ayuda a los pobres a través del Ministerios de la Gobernación con financiación de fondos patrimoniales.

Y es en la segunda mitad del siglo XVI cuando comienza a funcionar las Hermandades de Socorro, que son similares a las cofradías, que atienden los casos de enfermedad y muerte.

EDAD CONTEMPORÁNEA
En la Edad Contemporánea, en el siglo XIX, aparece la Asistencia Social como segundo sistema de protección social. El Estad laico empieza a considerar la ayuda a los necesitados como una obligación y no como una tarea residual, asistiendo a enfermos, ancianos, así como proteger a la infancia y maternidad.

La asistencia social pasa a estar configurada por un sistema de principios, normas y procedimientos para ayudar a satisfacer las necesidades de las más vulnerables. Se vincula con la creación del Estado Social de Derecho.

A LO LARGO DEL SIGLO XX

En esta época se va produciendo un cambio cualitativo muy importante: empiezan a aparecer los valores de solidaridad. Se inicia el "Estado de Bienestar" que reconoce unos derechos objetivos a sus ciudadanos, somo son: trabajo, vivienda digna, salud..., a través de un sistema de "Servicios Sociales" con la aprobación de la Constitución Española de 1978. Se da una universalización de los derechos sociales hacia la Tercera Edad, Infancia, Juventud...Esto da lugar a un cambio muy importante en las formas de acción, como manifiesta Peces Barba:

"La caridad producía beneficiencia, la solidaridad produce servicios sociales."

El sistema público de Protección Social se configura a través de la prestación de derechos mediante un Régimen de Seguridad Social, donde se cubre:
  • las pensiones
  • la sanidad
  • el subsidio de desempleo
  • el derecho a la educación, a la cultura y a otros servicios públicos aplicados al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los trabajadores
  • la vivienda
  • el trabajo
Definen la política de bienestar social como sello de identidad de las democracias europeas más avanzadas. En el Estado de Bienestar se considera que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a lograr unas mínimas cuotas de bienestar, donde:

-no sólo se actúa sobre las necesidades, sino sobre los aspectos que las generan.
-no sólo se actúa sobre las necesidades materiales, sino sobre las necesidades de desarrollo de la persona humana, que permiten salir definitivamente de la situación de exclusión social en que se encuentran
-no sólo en acciones puntuales, sino poniendo en marcha una acción transformadora de un modo sistemático y técnico.

La estrategia actual de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se vertebra sobre las siguientes premisas:
  • Mejorar la vida de las personas vulnerables
  • El mundo se mueve gracias a la solidaridad de las gentes que lo habitan, por lo que hay que movilizarel poder de la humanidad.
Quiero acabar esta entrada con una cita de Goethe, que resume muy bien el Modelo de Competencia en que se basan la mayoría de los organismos de intervención social, entre ellos la Cruz Roja:

" Si tratas a una persona como es, permanecerá como es; pero si la tratas como si fuera lo que puede ser, se convertirá en lo que puede ser".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!